ACTUALIDAD

Alberto Fernández propone integrar a la Celac en el G20 y cuestiona al FMI en la cumbre del G20 en India

Opinando San Nicolás google news

El presidente argentino, Alberto Fernández, aprovechó su intervención en la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, para proponer la integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) al grupo y expresó su preocupación por diversos temas globales.

En su discurso de tres minutos, Fernández celebró la inclusión de la Unión Africana en el G20 y expresó su deseo de que en el futuro se pueda sumar también a la Celac, destacando las similitudes en los desafíos que enfrentan ambos grupos.

Leer también: Alberto Fernández se reúne con la titular del FMI en Nueva Delhi durante la Cumbre del G20

El presidente argentino cuestionó al FMI por su falta de flexibilidad y su resistencia a buscar soluciones novedosas para abordar crisis económicas, argumentando que este tipo de rigidez es inadecuado para afrontar desastres económicos y climáticos.

Fernández también mencionó la crisis climática y la contribución de América del Sur como “acreedora ambiental”, destacando que la región ha contribuido a reducir la contaminación global sin recibir el reconocimiento adecuado. Abogó por una financiación más justa y efectiva para abordar la crisis climática.

El mandatario argentino hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar a remediar los daños causados y enfatizó la importancia de preservar la vida humana en este contexto.

Durante la cumbre, Fernández mantuvo charlas informales con líderes mundiales, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. También habló sobre la reciente incorporación de Argentina al grupo BRICS con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Se espera que mantenga una reunión bilateral con Modi en el transcurso de la cumbre.

La intervención de Fernández abordó varios desafíos globales, incluyendo la crisis climática, la crisis económica, la violencia en Europa debido a la invasión rusa en Ucrania y la importancia de combatir la especulación financiera y las barreras comerciales para garantizar la seguridad alimentaria.

El presidente argentino instó a los líderes del G20 a trabajar con determinación para construir un mundo más justo y saludable, y expresó su deseo de que la pandemia sirva como catalizador para abordar la desigualdad global de manera más efectiva.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior