ACTUALIDAD

Imputan a Alberto Fernández por fraude en seguros de créditos Anses

Nueva causa judicial investiga contratos irregulares de seguros durante la gestión de créditos estatales

Opinando San Nicolás google news

El fiscal federal Ramiro González ha tomado una decisión trascendental en el ámbito judicial hoy, al imputar al expresidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con otros exfuncionarios, en relación con una supuesta maniobra fraudulenta en la contratación de seguros vinculados a los “Créditos Anses”.

Una denuncia que desencadena investigaciones paralelas

Este nuevo desarrollo surge a raíz de una denuncia presentada por la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lo cual abre una causa que corre de manera independiente a otras investigaciones ya existentes.

El entramado del supuesto fraude

Según los detalles aportados en la denuncia, durante la administración de los créditos por parte de la ANSES, se habrían concertado contratos de seguros a través de Nación Seguros, implicando el pago de comisiones que se consideran “indebidas”. En esta línea, el fiscal ha imputado al extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliolo, y al exdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, Federico Alejandro D´Angelo Campos.

Además, se señala la participación de San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros SA y TG Broker S.A., sin haber seguido procesos de licitación, justificando esta omisión bajo el argumento de la “falta de costo” para el Estado.

El modus operandi y el impacto económico

La maniobra en cuestión se desplegaba al otorgarse créditos a jubilados y pensionados, los cuales, por diversas razones, como el fallecimiento del beneficiario, no podían ser recuperados. Según estimaciones, entre marzo de 2022 y octubre del año siguiente, se habrían desembolsado al menos 10 mil millones de pesos en este esquema.

Medidas judiciales y de investigación

Como parte de las medidas de investigación propuestas, el fiscal González ha sugerido al juez Julián Ercolini solicitar informes a la Auditoría General de la Nación y a la Superintendencia de Seguros sobre los hechos y las aseguradoras involucradas.

También se ha requerido la presentación del decreto 823/2021, emitido por la Jefatura de Gabinete de Ministros, que estableció la obligatoriedad de vincular los créditos con pólizas de seguro, así como la verificación de si estas empresas son proveedoras del Estado.

Testimonios claves y evaluación de daños patrimoniales

En el marco de la investigación, se ha solicitado la declaración testimonial de Osvaldo Giordano, ex titular de la ANSES, quien fuera destituido por el actual presidente, Javier Milei, y quien habría sido el primero en descubrir la presunta irregularidad que se investiga ahora.

Asimismo, se ha requerido un peritaje especializado para determinar el eventual perjuicio patrimonial a partir de las disposiciones contenidas en el decreto del 2021, firmado por el entonces presidente Alberto Fernández.

Un nuevo capítulo en el escenario judicial

Esta causa se suma a otras investigaciones que también tramitan ante el juez Ercolini y el fiscal González, derivadas de denuncias previas, como la presentada por Silvina Martínez, que abordan aspectos similares relacionados con la contratación de seguros y el pago de comisiones a través de Nación Seguros.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior