ACTUALIDAD

Confirmaron las condenas de los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa

Opinando San Nicolás google news

La Cámara de Casación bonaerense ha respaldado las condenas impuestas a los responsables del asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven que fue atacado trágicamente a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell el 18 de enero de 2020.

El máximo tribunal penal de la provincia ha confirmado las sentencias de prisión perpetua para Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi, bajo la acusación de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”. Asimismo, se han ratificado las condenas de 15 años de prisión para Ayrton Violaz, Blas Cinali y Lucas Pertossi por “participación secundaria”.

La decisión fue tomada por los jueces Fernando Luís María Mancini y María Florencia Budiño. Según informa la agencia Noticias Argentinas (NA), el fallo descarta la agravante de “alevosía” incluida por el tribunal oral de Dolores en 2023. El fallo, que supera las 170 páginas en relación a los acusados con condena perpetua, establece que la inmediatez del ataque no puede considerarse alevosa, incluso en el caso de una pelea previa en la que uno de los contendientes queda indefenso.

El documento también aborda la presencia de una multitud y la cercanía policial en el lugar de los hechos, descartando la posibilidad de una emboscada y señalando que la actuación no fue discreta ni sorpresiva, sino más bien ostentosa y ruidosa.

Respecto a los cómplices mencionados en el fallo, se aclara que la reducción de la pena no está relacionada con la modalidad del crimen, sino con la extensión del daño causado. Se destaca que la ponderación realizada por el tribunal oral tuvo en cuenta únicamente este aspecto, manteniendo inalteradas las sanciones impuestas a los participantes.

En resumen, la confirmación de estas condenas por parte de la Cámara de Casación bonaerense representa un paso más en la búsqueda de justicia para Fernando Báez Sosa y su familia, así como un mensaje contundente sobre la gravedad de la violencia gratuita y premeditada.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior