ACTUALIDAD

Paro total de los Registros de la Propiedad Automotor en Argentina

Opinando San Nicolás google news

Tras el anuncio del Gobierno sobre el cierre del 40% de los Registros de la Propiedad Automotor, el gremio ha declarado un paro total e indefinido a partir de este lunes.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor comunicó: “No habrá recaudación alguna para girar. La medida afecta a todos los Registros Seccionales y a sus trabajadores registrales”.

El gremio, en un comunicado, expresó su decisión de cesar actividades hasta que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convoque al diálogo: “Vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral y, por ende, a los Registros Seccionales que nos la proveen, hemos decidido el cese de actividades registrales”.

El paro comenzará el 6 de mayo a las 8:30 y se mantendrá hasta que sean convocados a dialogar con las autoridades del Gobierno nacional. La medida afectará a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores en todo el país.

Aunque el Gobierno había establecido en un DNU que el 2 de mayo debía implementarse un nuevo Registro Automotor digital de alcance nacional, un día después de este plazo, el Ministerio de Justicia hizo públicas algunas disposiciones para avanzar en ese sentido, algunas de ellas de aplicación inmediata.

Entre estas disposiciones, la más destacada es el cierre del 40% de los actuales Registros del Automotor, lo que implica unas 620 dependencias, incluyendo los intervenidos y con auditorías en proceso.

Además, se decidió reducir el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, ofreciendo planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Estas medidas forman parte de la reforma del sistema registral de automotores, promovida por el Presidente durante su campaña electoral, con el objetivo de reducir el gasto público y mantener el equilibrio fiscal.

Por último, otra medida anunciada es que los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, ajustando su ingreso a la tarea desempeñada y su productividad, con el control de costos por parte del Ministerio de Justicia.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior