ACTUALIDAD

Un año del intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner

Opinando San Nicolás google news

Hace un año, el 1 de septiembre de 2022, Argentina fue testigo de un intento de asesinato que tuvo como blanco a la Vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner. En ese fatídico momento, Fernando Sabag Montiel apretó el gatillo de su arma frente a la figura de la vicepresidenta, pero por fortuna, no se produjo ningún disparo. Sabag Montiel fue rápidamente detenido, primero por ciudadanos presentes y luego por la policía. En los meses siguientes, él y sus cómplices, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, enfrentarán un juicio oral por estos hechos.

El Camino al Juicio Oral

El desarrollo del caso ha llevado el expediente a manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, que en breve citará a las partes involucradas, incluyendo la fiscalía, la acusación y las defensas, para que presenten sus pruebas en preparación para el juicio oral, el cual aún no tiene fecha establecida.

María Fernanda López Puleio, defensora oficial, representará a Fernando Sabag Montiel durante el juicio oral. Por su parte, Brenda Uliarte ha decidido cambiar a su defensor oficial por el abogado Carlos Telleldín justo antes de que el caso fuera elevado a juicio oral. Mientras tanto, Nicolás Carrizo, señalado como partícipe secundario, mantendrá como abogado particular a Gastón Marano.

Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo

La Acusación y sus Implicaciones

El fiscal Carlos Rívolo, en su requerimiento de elevación a juicio, sostiene que los tres acusados llevaron a cabo una “acción premeditada” y diseñaron “un plan para asesinar a la Vicepresidenta de la Nación”. En términos precisos, acusan a Sabag Montiel de “intentar asesinar premeditadamente a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, Vicepresidenta de la Nación y Presidenta de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, con la planificación y acuerdo previo de Brenda Elizabeth Uliarte y Gabriel Nicolás Carrizo”.

Explorando Posibles Conexiones Políticas

Mientras tanto, la parte querellante, que representa a la exmandataria, busca una mayor profundización en las pruebas relacionadas con posibles conexiones políticas o autorías intelectuales. Entre los individuos en cuestión se encuentra el diputado Gerardo Milman, quien surgió en el expediente el 23 de septiembre pasado cuando un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, afirmó haber escuchado al legislador de Juntos por el Cambio hacer referencia al atentado antes de que ocurriera.

Abello alegó que escuchó a Milman decir en el bar Casablanca el 30 de agosto: “Cuando la maten, yo estoy camino a la costa”, declaración que dos asesoras que acompañaban al legislador ya han negado y han testimoniado en el expediente.

Examen del Teléfono de Milman

Recientemente, la Cámara Federal de Buenos Aires autorizó el secuestro del teléfono de Milman, que finalmente fue entregado de manera voluntaria. Además, la Cámara de Diputados otorgó el permiso para su revisión. Al mismo tiempo, el fiscal Rívolo, quien está a cargo de la investigación, solicitó a las compañías de telefonía celular información acerca de si existe alguna otra línea a nombre de Milman.

La Cámara Federal examinará el teléfono de Milman para el período que abarca desde el 1° de julio de 2022 hasta el 10 de mayo de 2023. La Cámara Federal estableció que eliminará cualquier información no relacionada con el caso.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior