SAN NICOLÁS

Jurado popular declaro culpable a PJG por abuso sexual en San Nicolás.

Fallo del Jurado Tras Tres Intensas Jornadas: PJG Hallado Culpable de Abuso Sexual Agravado

Opinando San Nicolás google news

En una resolución que mantiene la atención de la sociedad, el veredicto del miércoles por la tarde fue categórico, un jurado popular compuesto mayormente por vecinos determinó la culpabilidad por abuso sexual gravemente ultrajante en el caso de PJG, de 44 años. Con un marcador de 10 votos a favor y 2 en contra, el imputado enfrenta serias acusaciones de daños físicos y psicológicos infligidos a la víctima menor. Aunque el acusado acudió al juicio en libertad, la fiscalía solicitó su detención, decisión pendiente de resolución.

Tribunal Oral en lo Criminal N°2: Escenario de Decisión

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2, liderado por el magistrado Alejandro López, fue el escenario donde se tomó la decisión final en este proceso. La tercera y última jornada del juicio popular centrado en PJG dejó en claro las serias acusaciones que pesan sobre el acusado, un individuo de profesión docente, miembro de una agrupación religiosa y activista político. Las alegaciones de abuso sexual hacia una víctima menor de edad, presuntamente comenzando cuando la víctima tenía tan solo 7 años, son el núcleo del caso.

Revés en el Desarrollo del Juicio: Testigos Ausentes

A pesar de que se había programado el juicio oral y público para dos días, el martes pasado se presentó un revés. La conclusión del debate se postergó debido a la incomparecencia de varios testigos del poder judicial. Esto obligó al juez a suspender las audiencias hasta el día siguiente. Para garantizar la comparecencia de los testigos faltantes, el tribunal debió recurrir a la fuerza pública, lo que ocasionó un retraso en el procedimiento.

Ecos de la Audiencia: Testimonios y Alegatos

La audiencia incluyó la declaración de más de 30 personas, entre ellas psicólogos, psiquiatras y terapeutas. Estos testigos afrontaron interrogatorios exhaustivos, en muchos casos llevados a cabo por la defensa con el objetivo de cuestionar los testimonios presentados. En la segunda jornada, tanto la víctima como su madre ofrecieron sus relatos. Esta serie de testimonios proporcionó a los jurados una visión completa, contrastando las perspectivas de la fiscalía, representada por Franca Padulo, y de la defensa, bajo el amparo del abogado Gabriel Ganon.

Defensa Final del Imputado: Última Palabra en la Audiencia

En un momento culminante de la segunda jornada, alrededor de las 21:00, el acusado tomó la palabra. Sus declaraciones, hechas en un discurso extendido, afirmaban su inocencia. “El orador dirigió estas palabras al jurado, que mostraba signos de agotamiento debido a las largas horas de audiencia”. Al día siguiente, en la mañana del miércoles, los testigos convocados por la fuerza pública presentaron sus testimonios. Los alegatos se expusieron y, en horas de la tarde, los jurados entregaron su veredicto.

Cronología de los Hechos: Denuncia y Acusaciones

Los hechos que originaron este proceso salieron a la luz en 2018, cuando la víctima alcanzó la mayoría de edad y decidió dar a conocer su experiencia. Sin embargo, los presuntos abusos habrían comenzado aproximadamente diez años antes.

La denunciante relató que el acusado la habría abusado sexualmente por primera vez cuando tenía 7 años, repitiendo este patrón a lo largo del tiempo. Después de recibir terapia psicológica durante varios años, al cumplir la mayoría de edad, decidió compartir su experiencia con su madre y presentar una denuncia formal. Esta decisión se basó en el temor de que el acusado, quien mantenía contacto con menores y tenía una relación de pareja, pudiera seguir cometiendo abusos.

Perspectivas Psicológicas: Tratamientos y Vínculos a los Hechos

Gran parte de los testimonios presentados provinieron de personas que brindaron apoyo a la víctima mientras lidiaba con sus desafíos psicológicos. La víctima infligió daño a sí misma e hizo intentos de suicidio debido a estos problemas, lo que resultó en su internación en un centro especializado. Allí recibió tratamiento prolongado para superar estas conductas. La fiscalía, dirigida por Franca Padulo, intentó establecer conexiones entre estos trastornos y los hechos bajo juicio.

Respaldo de la Investigación: Acusación Sustentada

La investigación desencadenada por la denuncia habría acumulado pruebas suficientes para respaldar la acusación de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, llevando así al acusado al banquillo de los acusados. Poco después de las 16:30 del miércoles, el jurado mayoritariamente compuesto por vecinos lo declaró culpable. Un tribunal técnico tomará la decisión sobre la pena, que podría variar entre 4 y 10 años de prisión, en los próximos días.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior