INTERÉS GENERAL

Nueva Moratoria: Trámite para reducir deuda previsional y pagar menos al jubilarse

Trámite y beneficios para mujeres: Reconocimiento de tareas de cuidado en la nueva moratoria previsional.

Opinando San Nicolás google news

La ANSES ha implementado una nueva moratoria destinada a trabajadores en activo que deseen comenzar a pagar sus deudas con el sistema jubilatorio. El objetivo es que, al momento de jubilarse, no tengan que recurrir a otra moratoria o puedan hacerlo por un período más corto. ¿Cuánto deben aportar mensualmente?.

Mediante la Resolución N° 131/2023 publicada en el Boletín Oficial, la ANSES ofrece a las personas que están por alcanzar la edad de jubilación y adeudan aportes previsionales la posibilidad de regularizar su situación a través de la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad, conforme a la Ley 27.705 del Plan de Pago de Deuda Previsional.

Leer también: Como inscribirse como autoridad de mesa y ganar hasta 40 mil

En el caso de las mujeres en edad de jubilarse, existe un trámite adicional para que se reconozcan las “tareas de cuidado”. Esto les permitirá acceder a un plan de pago más corto y reducir la deuda. ¿En qué consiste? La ANSES reconoce 1 año de aportes por cada hijo o hija y 2 años de aportes por cada hijo o hija adoptado. Además, se otorga 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años si han recibido la Asignación Universal por Hijo.

También se tienen en cuenta los períodos de licencia por maternidad y de excedencia de las mujeres que hayan utilizado estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Considerando que un año de aportes equivale a 12 unidades de cancelación o $83.144,04, las madres tienen la oportunidad de reducir considerablemente su deuda con la ANSES gracias a esta normativa.

El trámite previo a realizar en la ANSES

En el caso de que una mujer solicite la moratoria y pueda sumar años de aporte por “tareas de cuidado”, deberá completar un trámite antes de asistir a la ANSES en el día asignado. La ANSES ha publicado la Resolución N° 131/2023 en el Boletín Oficial, que permite a las personas que están por cumplir la edad para jubilarse y adeudan aportes previsionales regularizar su situación a través de la Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad, según lo establecido en la Ley 27.705 del Plan de Pago de Deuda Previsional.

En este caso, se trata de obtener las partidas de nacimiento originales de sus hijos, sin importar la edad que estos tengan.

Partidas de nacimiento: ¿dónde obtenerlas? Si se requieren para realizar trámites de DNI, ANSES, Educación o Leyes Sociales, se debe presentar el Código Tributario Nº 221. En todos los casos, se requiere el Documento Nacional de Identidad.

¿Cuánto dinero se debe pagar mensualmente para jubilarse?

El monto a pagar dependerá de los aportes adeudados por cada persona. Sin embargo, actualmente, cada unidad de cancelación de aportes equivale a $6.928,67. Esto significa que cada unidad de pago representa un mes de aporte y corresponde al 29% de la Remuneración Mínima Imponible (29% de $23.891,99, es decir, $6.928,67). Durante 30 años de actividad laboral, una persona completa 360 aportes, equivalentes a un mínimo de $2.494.321,20.

Por ejemplo, si una persona tiene que regularizar 10 años de aportes, deberá $831.440,40 al sistema. En un período de 5 años, podría pagar 60 cuotas hasta cubrir la totalidad de la deuda, lo que implicaría un pago mensual de $13.857,34 para llegar a la edad de jubilación sin deudas.

nueva moratoria

Artículos Relacionados

Volver al botón superior