ACTUALIDAD

EEUU presiona a Argentina por los aviones F-16 daneses frente a opciones chinas o indias

El Capitolio cerca de aprobar la venta de 24 cazas F-16 a Argentina en un movimiento estratégico

Opinando San Nicolás google news

La Casa Blanca está presionando al Congreso de Estados Unidos para que apruebe la venta de 24 aviones caza F-16 a Argentina. El país sudamericano se encuentra en un dilema, ya que debe decidir entre los aviones chinos JF-17 Thunder o los HAL Tejas de la India.

El costo estimado de las aeronaves es de aproximadamente US$700 millones, pero el conflicto no radica en el precio. Esta decisión entra de lleno en una disputa geopolítica global entre las potencias occidentales y asiáticas.

El Congreso ya trató una operación similar hace dos meses, pero con Turquía. Ahora, la traba proviene del embargo militar impuesto por el Reino Unido debido a la Guerra de Malvinas, que había estado bloqueando la entrega de los aviones que ahora provienen de Dinamarca.

Fuentes del Departamento de Estado aseguran que el Reino Unido ya levantó la barrera, y ahora solo faltaría acordar las condiciones financieras.

Para Estados Unidos, es crucial que se concrete la oferta de los F-16 a Argentina, lo que demuestra su interés estratégico en que las aeronaves provengan de Dinamarca en lugar de China, a pesar de que esta última ofreció mejores condiciones financieras con solo un pequeño pago inicial.

Importancia del respaldo del FMI

La concreción de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es fundamental para asegurar el interés de Washington en que los aviones provengan de Dinamarca. Se espera que el Congreso apruebe la ley para habilitar la venta, y las entregas podrían realizarse en agosto.

Estados Unidos busca neutralizar la oferta de los JF-17 de China y Pakistán, que aunque comprende menos unidades (15), son nuevas y con la posibilidad de encargar un segundo y tercer lote. Además, incluyen un paquete completo de armamento y sensores. La compra de estos aviones se financiaría a través del Fondef, un fondo especial destinado a reequipar las Fuerzas Armadas argentinas.

Diferencias entre las ofertas

El F-16 es considerado un avión más potente y con mayor capacidad de armamento que el JF-17, según expertos del Foro Argentino de Defensa (FAD). Sin embargo, el F-16 presenta el inconveniente de tener una boca de admisión del motor baja, que puede aspirar objetos extraños y requerir mejoras en las infraestructuras aeroportuarias.

Por otro lado, las aeronaves chino-paquistaníes están equipadas con motores chinos, a diferencia de las versiones operadas por Myanmar y Nigeria, que utilizan motores rusos.

Descartando otras opciones

El MiG-35 propuesto por Rusia ha quedado descartado, mientras que las posibilidades para el HAL Tejas indio son escasas. A pesar del interés mostrado por el Gobierno argentino en la compra de aviones de combate HAL Tejas durante la reciente visita del ministro de Defensa, Jorge Taiana, a la India, solo se concretaron convenios para el desarrollo y comercialización de otros productos aeronáuticos.

La política agresiva de penetración de la industria militar estadounidense se evidencia con la reciente compra de 20 aviones Hércules C-130J por parte de Australia, antes de la visita de altos representantes de Estados Unidos para una cumbre ministerial en ese país.

Sin embargo, la saturación de órdenes de producción retrasará el suministro de los aviones de combate F-16 a Ucrania, según informó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una entrevista reciente.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior