ACTUALIDAD

Condenan a policías por asesinato de Lucas González

Tribunal Oral Criminal 25 dicta sentencia de prisión perpetua a tres agentes de la Ciudad

Opinando San Nicolás google news

El Tribunal Oral Criminal 25 de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a tres policías de la Ciudad por el asesinato de Lucas González, un joven de 17 años que ocurrió en noviembre de 2021.

Aproximadamente a las 11:00 a.m., los acusados por encubrimiento dieron sus últimas palabras y se desvincularon del crimen. Sin embargo, dos horas después, los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero impusieron la pena máxima a los tres policías de la Ciudad por los delitos de “homicidio cuádruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial”, en referencia a Lucas. También enfrentan acusaciones de “tentativa de homicidio agravado” en el caso de los amigos del fallecido, Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (18) y Niven Huanca (19).

Los otros 11 imputados en el caso también recibieron sentencia. La justicia condenó a Roberto Orlando Inca a 6 años de prisión e inhabilitación por 10 años debido a su participación en el delito de encubrimiento. Juan Horacio Romero, Fabián Alberto Du Santos y Rodolfo Alejando Ozán recibieron la misma sentencia de 6 años de prisión e inhabilitación por 10 años.

La sentencia condenó a Héctor Claudio Cuevas a 4 años de prisión e inhabilitación por 10 años debido a su participación en el encubrimiento y alteración de pruebas.

asesinato de Lucas González
erpetua para Gabriel Alejandro Isassi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva por homicidio quíntuplemente agravado, arma de fuego, alevosía, odio racial, concurso premeditado de dos o más personas.

Lucas declaró que Sebastián Jorge Baidón torturó a sus amigos. Como resultado, se le impuso una pena de 8 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos.

Las autoridades absolvieron a Ramón Jesús Chocobar, Daniel Alberto Santana, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa de los delitos por los que los acusaron, y se ordenó su liberación inmediata.

Además, se reconoció a las familias como víctimas de violencia institucional.

Por último, se ordenó extraer los testimonios del jefe y el subjefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires debido a la denuncia de presiones recibidas durante el juicio por parte de dos de los imputados.

La audiencia de fundamentos de las penas informadas durante el juicio se llevará a cabo el próximo 23 de agosto.

El crimen de Lucas González tuvo lugar el 17 de noviembre de 2021 cuando el joven de 17 años salía junto a sus amigos de un entrenamiento en el Club Barracas y todos se subieron a un auto Volkswagen Suran para regresar a sus casas en la provincia de Buenos Aires.

Tres policías de la Brigada 6 de la Comuna 4 detuvieron a los individuos en un Nissan Tiida a pocos metros de distancia.

Sin mostrar ninguna identificación policial que confirmara que eran efectivos de seguridad, comenzó una persecución a tiros.

El trágico desenlace ocurrió unas cuadras más adelante cuando los policías dispararon dos balazos en la cabeza de Lucas, quien falleció al día siguiente en el hospital El Cruce de Florencio Varela tras permanecer en coma.

La impactante imagen de sus amigos presenciando la muerte del joven quedó grabada en sus mentes. Fueron esposados y maltratados, además de presenciar el asesinato.

Durante la investigación y según lo revelado en el juicio por Héctor Cuevas, los agentes colocaron un arma de juguete en el baúl del auto de los jóvenes para hacer parecer que eran ladrones y no simplemente jóvenes saliendo de un entrenamiento.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior