ACTUALIDAD

Alberto Fernández y Gerardo Morales se culpan mutuamente por los incidentes en Jujuy

Opinando San Nicolás google news

El presidente Alberto Fernández responsabilizó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, luego de que éste último lo culpara por los incidentes ocurridos en las puertas de la Legislatura jujeña durante las protestas por la reforma de la Constitución provincial. Fernández afirmó que Morales es el único responsable de haber llevado a la provincia de Jujuy a esta situación límite.

El presidente acusó a Morales de intentar imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional, desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta.

Fernández subrayó que el Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero enfatizó la importancia de garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos. Asimismo, exigió el cese inmediato de la represión y convocó a los actores a encontrar caminos de diálogo.

Estas declaraciones del presidente llegan después de que la Policía Local impidiera el avance de los manifestantes mediante el uso de gases y balas de goma, lo que resultó en algunos heridos y destrozos en la zona. Durante la manifestación en la provincia contra la aprobación de la nueva Carta Magna, se registraron quemas de vehículos y puestos de diarios, así como el arrojo de centenares de piedras en las calles. La reforma constitucional prohíbe los cortes de calle y de ruta.

A pesar de que los legisladores peronistas de la provincia garantizaron los votos para la aprobación de la reforma, el presidente y líder del Partido Justicialista Nacional (PJ) cuestionó la misma en su mensaje.

En las últimas horas, Gerardo Morales reconoció que había “dudas” en los pueblos originarios con respecto a los puntos relacionados con la posesión de tierras con recursos naturales preciados, como el litio. Como respuesta, dio marcha atrás con dos artículos que abordaban este tema, el 50 y el 36.

Tras los incidentes en la Legislatura, el gobernador culpó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner por la violencia en las calles.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior