DEPORTES

AFA convoca a Asamblea para debatir descensos

Los clubes de la Liga Profesional se reunirán para discutir posibles cambios en los descensos al final de la temporada

Opinando San Nicolás google news

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), encabezada por el presidente Claudio “Chiqui” Tapia, ha convocado a una Asamblea para discutir la posible eliminación de uno de los tres descensos que se llevarán a cabo al finalizar el año en la Liga Profesional.

La Asamblea extraordinaria se realizará el 22 de junio a las 16:00 en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, y contará con la participación de todos los clubes de la Primera División del fútbol argentino. Durante la reunión, se llevará a cabo una votación para decidir qué sucederá con los descensos al finalizar la temporada.

Aún queda por determinar si el descenso eliminado será el basado en los promedios o el que se determina según la tabla anual de posiciones, que se implementó a principios de año. Actualmente, la posibilidad más probable es que se elimine uno de los descensos por promedio.

BOLETÍN Nº 6315 Asamblea general extraordinaria

Esta medida se debe a que varios equipos importantes se encuentran en una situación difícil en la tabla de posiciones y desean evitar el descenso. Sin embargo, un dirigente de primera división expresó en diálogo con NA: “No sería apropiado cambiar los descensos en este momento, ya que estamos en la mitad de la temporada. Modificar lo que ya está aprobado daría una mala imagen”.

Según informó Todo Noticias, hay una gran controversia ya que muchos equipos importantes se encuentran en una posición comprometida en la tabla de posiciones y desean evitar el descenso. Además de eliminar un descenso por promedio, también se menciona la posibilidad de eliminar uno de los dos descensos basados en los promedios.

Hasta el momento, los clubes más comprometidos con el descenso son Banfield, Atlético Tucumán, Huracán y Vélez, todos con 18 puntos. Independiente, Colón y Unión también están cerca de la zona de descenso, pero aún quedan 21 fechas por disputar en este torneo y en la Copa de la Liga.

Además, en la lucha por mantenerse en la categoría también se encuentran Instituto, Sarmiento, Platense, Banfield, Central Córdoba y Atlético Tucumán, según los promedios.

Es importante entender cómo funcionan los descensos en la temporada 2023 del fútbol argentino. Según el artículo 90 del reglamento aprobado por la AFA, se estableció que habrá tres descensos: los dos últimos equipos en la tabla de promedios y el último equipo en la tabla anual de posiciones.

De cara a la temporada 2024, se había determinado que se mantendría el mismo sistema de descensos desde la Liga Profesional hacia la Primera Nacional. A partir de la temporada 2025, se eliminarán los descensos por promedio y descenderán de categoría los tres últimos equipos en la tabla anual de posiciones.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior