CIUDADES ALEDAÑAS

Amplia agenda por el #25N en Villa Constitución

Hoy y mañana, la Dirección Municipal de Género e Igualdad llevará adelante diversas actividades como promoción y difusión de derechos en la Plaza Central, y la obra de teatro “Finalmente Reparadas” en el club Social. El domingo acompañarán a la Feria “Mujeres que Emprenden” del Frente de Mujeres.

Opinando San Nicolás google news

Hoy se conmemora, en todo el mundo, el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contras las Mujeres”, por el asesinato de las Hermanas Mirabal en República Dominicana a manos del dictador Rafael Trujillo.

En este contexto, la Dirección de Género e Igualdad que conduce Pilar Sánchez, lleva adelante una intensa agenda de actividades que comienza hoy. Desde las 9, el equipo del área estará cubriendo la plaza central de violeta con su actividad de promoción y difusión de derechos, con el objetivo y el compromiso de desnaturalizar la violencia por motivos de género. 

“Esperamos a toda la comunidad a que se acerque, nosotras estaremos realizando la entrega de folletería y visibilizando todas las formas de violencia con el fin de continuar trabajando por una sociedad más igualitaria”, dijo la Directora.

Obra de teatro

En el mismo sentido agregó: “Mañana sábado, 26 de noviembre y en el marco del mes del Orgullo, el área de Género invita a todos los vecinos y vecinas a ser parte de la obra de teatro ‘Finalmente reparadas’, inspirada en la historia de cinco mujeres trans durante la dictadura y sus vivencias en la década del 80 con una puesta en escena innovadora y emotiva, que nos propone recuperar el pasado para poder proyectar un futuro con más igualdad.”

“Esta obra -continuó- nos hará llorar, reír, amar a través de los relatos de cada una de las protagonistas. Los y las esperamos mañana, en el Club Social a las 21, con entrada libre y gratuita para mayores de 16 años.”

Cinco amigas dialogan alrededor de la mesa en la casa de una de ellas. Entre tragos y palabras, comienzan a aflorar las historias de cada una de ellas, quienes fueron víctimas de la violencia estatal en la última dictadura cívico-militar y en los posteriores años democráticos, perseguidas por el hecho de ser mujeres trans.

Esta obra surge inspirada en el reconocimiento que hizo la provincia de Santa Fe a las mujeres trans víctimas de la dictadura militar argentina, de 1976 a 1983.

“Finalmente reparadas” es un biodrama que habla sobre la historia y vivencias de 5 mujeres trans en el periodo de la represión militar y la violencia que padecían estás mujeres en los años 80, década de la que pudieron sobrevivir mediante la única escapatoria del exilio.

El objetivo de la obra es mostrar una cara más de la antigua dictadura para la toma de conciencia de los derechos de los humanos, dejando un precedente de la historia de rosarinas y santafesinas dada a conocer por estas 5 sobrevivientes.

Esta obra fue Declarada de Interés por los Concejos de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto; por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de Santa Fe y por los Museos de la Memoria de La Plata y de Venado Tuerto. En febrero de este año fue galardonada con el premio MadreSelva en la ciudad de Rosario, a la mejor obra teatral dramática.

Sus actrices son Carolina Boetti, Bibiana Blason, Laly Rolón, Marzia Echenique y Katy Saenz; junto al bailarín Dario Bismar y artistas invitados como Ale Bertero, Laureana Krupp y Wally Pereyra. La dirección es de Alex Campá.

Feria de emprendedoras

La agenda local en conmemoración al 25N se extenderá durante todo el fin de semana, incluyendo el domingo con una actividad que lleva adelante el Frente de Mujeres: la feria “Mujeres que Emprenden” en la Plaza Urquiza de 14 de Febrero y San Martín, desde las 18 (ver nota aparte).

“Nos sumamos a esta propuesta acompañando a las organizaciones sociales, educativas y vecinales, culminando la semana del 25N junto a artistas locales, ballet de danzas, stand, artesanías, cultura y más”, enunció Sánchez.

Y continuó: “Esta feria de mujeres emprendedoras conmemora el esfuerzo que a diario realizan las mujeres que cuidan de sus hijos, que llevan adelante el andar diario de sus familias. Es muy importante destacar el trabajo y esfuerzo que llevan adelante las mujeres de la economía popular, también de reconocer sus derechos para marcar la necesidad de equiparar sus remuneraciones entre otras cuestiones.”

“Nosotras tomamos el compromiso, junto con los privados y organizaciones sociales, de instar a que estos temas estén puestos en el seno familiar y abierta al resto de la sociedad, para construirla entre más de iguales trabajando todos juntos para erradicar las violencias”, culminó la funcionaria.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior