ACTUALIDAD

Ritondo y Bullrich rechazaron las subas de las retenciones y acusaron al gobierno de “destruir valor”

La titular del PRO y el presidente del bloque en Diputados de ese partido firmaron un comunicado luego de que el Gobierno anunció las subas de las retenciones al trigo y la soja.

Opinando San Nicolás google news

Luego de que el Gobierno anunció hoy la suba “temporal” de las retenciones a la exportación de la harina y aceite de soja, la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el presidente del bloque en Diputados de ese partido, Cristian Ritondo, repudiaron la medida y consideraron que “es fácil gobernar destruyendo el valor de todos los argentinos”.

“Desacoplar precios internacionales de los internos: desde que asumió este gobierno ha desacoplado los precios internos de los internacionales a través de los derechos de exportación, diferencial de tipo de cambio y cupos de exportación, sin embargo no pudieron parar la inflación”, apuntaron ambos dirigentes en una una Carta Abierta.

El escrito se conoció luego de que el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunció la suba “temporal” de dos puntos para las retenciones al aceite y a la harina de soja, que pasarán de un 31% a un 33%.

“Como dijo el mismo presidente (Alberto) Fernández, un trigo que en el mundo vale más de 400 dólares, $ 35.000, que son 175 dólares, ¡¡¡un tercio de lo que vale en el mundo!!!, pero los insumos para producir trigo, como los fertilizantes cuestan lo que valen en el mercado internacional”, puntualizaron.

En ese marco, los dirigentes del PRO subrayaron la dificultad que tienen los productores para conseguir insumos, por la falta de dólares: “El mismo presidente dijo que debe asegurar la provisión de insumos, pero hace meses que cuesta conseguir cubiertas o repuestos para importar”.

“Los supuestos acuerdos, fideicomisos y las herramientas que ya usaron reducirán la producción y nos llevaran a los resultados que lograron hace 10 años, que el trigo argentino escasee”, pronosticaron.

Además, cuestionaron sobre la inflación en otros países: “¿Porqué la inflación de nuestros vecinos, productores de alimentos, es de un digito cuando tienen el precio de los granos a los valores internacionales y no a menos de la mitad como en Argentina?”.

“¡¡¡Hace falta que los anuncios del presidente incluyan una guerra al gasto político y a los privilegios. La contribución que el mundo le pide a la Argentina es más producción porque faltará la producción de Ucrania. Por el contrario, el gobierno toma medidas para reducir la producción!!!”, apuntaron.

En ese marco, afirmaron que la suba de derechos a la exportación “se está haciendo por un Decreto sin ninguna facultad delegada del Congreso por lo que es inconstitucional”.

“El voto de los doctores (Ricardo) Lorenzetti, (Carlos) Fayt y (Juan Carlos) Maqueda señaló que las retenciones son tributos y que, de acuerdo a los artículos 4°, 17 y 52 de la Constitución Nacional, sólo el Congreso de la Nación puede crearlos”, indicaron.

Por último, puntualizaron que “el trigo es solo el 10% del valor del pan, pero más del 30% son impuestos”, y dispararon: “Llegó el momento de desacoplar la mesa de los argentinos del gasto de la política”.

“Que se devuelvan los impuestos de los alimentos a quienes más lo necesitan va a ser más efectivo que bajarle el precio al trigo para que en Puerto Madero se consuman más facturas. Hace falta que las tarjetas sociales le devuelvan a los que lo necesitan todos los impuestos de los alimentos de la canasta familiar”, concluyeron.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior