SAN NICOLÁS

Semana decisiva: Concejales buscarán que el precio del boleto no perjudique tanto a los usuarios

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Durante la mañana del martes, a mas tardar el miércoles, se llevara a cabo una reunión entre la Presidente de la empresa de transporte local, Lorena Vercelli, y el HCD de San Nicolás a fin de resolver y acordar los precios de la tarifa plana que estarán vigentes a partir del año entrante.

Según la fórmula mágica, que calcula la cantidad de pasajeros por kilómetro, distancias recorridas, salarios e insumos, el valor del boleto debería ser de $191,50 en caso de mantenerse la actual demanda, o de $95,70, si se recupera el nivel de usuarios previo a la llegada de la pandemia de Covid-19.

Vercelli explicó los motivos por los cuales las tarifas son altas en el interior del país. “Los pasajeros siguen pagando tarifas tan altas debido a la falta de subsidios por parte del Gobierno nacional. Para poder entenderlo, la mayor dificultad que manejamos todas las empresas del interior del país, no solamente San Nicolás, es la diferenciación que hacen desde el Gobierno para distribuir los subsidios. Esto repercute directamente en el pasajero porque tenemos solamente dos formar de brindar un buen servicio y mantener las unidades: Con los subsidios y con la tarifa plana. Tanto en AMBA como en San Nicolás sale lo mismo mantener un colectivo, a todos nos cuesta lo mismo el combustible, los salarios de los choferes son iguales, los aumentos que pide UTA son para todo el país; entonces nunca se entendió por qué el Gobierno cubre todo eso en AMBA y deja desamparado al interior. Para que se entienda la diferencia y discriminación que recibimos todas las empresas del interior, solo recibimos el 20% de lo que le ponen al AMBA. Se hace insostenible para cualquier empresa poder paliar todos los gastos que tienen. Si la distribución fuese más equitativa, el panorama sería otro y no habría necesidad de aumentar el boleto”.

Además afirmó que “durante el 2020 fuimos considerados esenciales sin ningún tipo de ayuda (ATP) lo que deterioró el servicio prestado porque salía muy caro llevar solamente cinco pasajeros en cada colectivo. Ahora, estamos en un promedio del 50% en relación a la cantidad de usuarios que utilizaban el servicio en el 2019. Estos números no nos permiten seguir sosteniendo un transporte público decente. El subsidio que nos da el Gobierno ni siquiera alcanza para cubrir la masa salarial. Ya ahí hay que agregarle eso a la tarifa, también debemos sumarle lo que nos salen los repuestos, los neumáticos, el combustible (antes subsidiado y ahora no) y todo lo que tenga que ver con el mantenimiento del servicio”.

La decisión final la tomará el HCD en la sesión extraordinaria del 23 de diciembre, en la cual intentarán que no perjudique en gran medida a la economía de los usuarios finales.


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