GÉNERO

El Feminismo denuncia la Ley de Bases como una amenaza a los derechos

Opinando San Nicolás google news

Las reformas propuestas en la Ley de Bases, muchas de las cuales ya están contempladas en el DNU 70/2023, representan una pérdida de derechos para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El discurso promovido por La Libertad Avanza, que estigmatiza a los trabajadores estatales, a los líderes sociales y comunitarios, así como a los organismos que han protegido los derechos durante años, fue adoptado por los diputados de la Unión Cívica Radical y el PRO, aliados en el debate de la Ley de Bases.

“Quienes voten a favor de esto no pueden llamarse feministas”, declaró la diputada de izquierda Myriam Bregman en el recinto, al enumerar los derechos que se verían afectados, especialmente los de las mujeres, con esta ley.

Diversas organizaciones expresaron su preocupación por el proyecto oficialista en los últimos días, especialmente por la eliminación de la moratoria previsional que permitió que el 75% de las mujeres accedieran a su jubilación. Como resultado, 9 de cada 10 mujeres no podrán jubilarse.

El Frente de Izquierda convocó a “derrotar el plan de guerra del gobierno contra los trabajadores”, mientras que Bregman destacó las medidas que la ley podría aprobar: “Quieren cambiar toda la legislación laboral para hacer más barato el despido y permitir trabajadores no registrados sin consecuencias”, señaló la legisladora. Entre los puntos mencionados se encuentran la reducción de indemnizaciones para trabajadoras domésticas y el monotributo social, compuesto mayoritariamente por mujeres.

“Estamos asqueadas al ver cómo se aferran al poder, aumentan sus dietas en secreto y, con la misma repulsión, observamos cómo acuerdan un pacto nefasto para atacar nuestros derechos. Es comprensible que Milei se sienta tan incómodo con nuestro movimiento, porque hemos cuestionado los roles de género, los prejuicios y los privilegios. Pero hoy quieren ir mucho más lejos. Si votan a favor de esto, que no se llamen feministas, porque no permitiremos que negocien nuestros derechos ni los oportunistas ni los gobernantes”, dijo Bregman.

Una ley injusta

Fuera del Congreso, donde se congregó la organización Ni Una Menos para protestar contra la ley, se afirmó: “Hoy se pretende votar una reforma laboral que perdona a los empresarios el empleo no registrado, mientras se nos penaliza cuando queremos jubilarnos y no tenemos los aportes necesarios debido a la falta de registro. Es la ley más perversa que hemos visto. ¡No a la Ley Ómnibus!”, dijeron. La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) expresó su rechazo: “Este lunes 29 nos movilizamos al Congreso para manifestar nuestro rechazo a la Ley de Bases, que profundiza la pérdida de derechos de los trabajadores, atenta contra la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales”.

Las organizaciones feministas se manifestaron durante todo el día contra la Ley de Bases y llamaron a la movilización. Una de ellas es la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Aunque la Ley de Bases retrocedió en los dos artículos que modificaban la Ley 27611 de los mil días y la Ley 27499 de capacitación obligatoria en género, el ataque contra la agenda de género está dirigido a las mujeres y diversidades trabajadoras. Es fundamental destacar que la eliminación de estas modificaciones en el marco de la Ley de Bases se produjo después de advertencias de organismos internacionales que destacaron los compromisos de este país para garantizar los derechos de las mujeres y diversidades.

“Las políticas sobre el tiempo también están en peligro”, advirtieron las organizaciones reunidas en la mesa de trabajo La Cocina de los Cuidados, impulsada por el Centro de Estudios Legales y Sociales.

“El DNU 70/2023 incluyó la reducción del derecho al teletrabajo por cuidado a un simple pedido de permiso. De no ser por el amparo logrado por la CGT sobre el DNU, las licencias por maternidad se reducirían a 10 días previos, sin retomar la ampliación propuesta para la maternidad y paternidad en el proyecto Cuidar en Igualdad, que ya había obtenido dictamen en la Cámara de Diputados”, expresó el informe.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior