ACTUALIDAD

El Gobierno presenta al Congreso la reforma fiscal

Opinando San Nicolás google news

El Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso un robusto paquete de reformas fiscales, con la esperanza de obtener finalmente su aprobación. Entre las medidas destacadas se encuentra la propuesta de establecer un piso en el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, fijado en $1.800.000, con una tasa inicial del 5%.

Además, se ratifica el beneficio fiscal para los trabajadores petroleros de pozo, amparado en el artículo 1 de la ley 26.176, que excluye sus ingresos de la base imponible del impuesto a las Ganancias mediante una deducción especial. La definición de “personal de pozo” abarca a aquellos involucrados en actividades de exploración y producción de petróleo y gas.

El proyecto gubernamental rechaza la aplicación de regímenes especiales adicionales sobre el impuesto a las Ganancias, que sería rebautizado como Ingresos Personales. Se establece que solo serán válidas las disposiciones contenidas en la ley del gravamen y en la mencionada Ley 26.176, excluyendo cualquier otra normativa, decreto o convenio colectivo.

La reforma fiscal también contempla la creación de un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, así como ajustes en el Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos. Otros aspectos relevantes incluyen la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, modificaciones en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la instauración del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

El Gobierno tiene previsto debatir este proyecto en un plenario de comisiones la próxima semana, buscando sincronizar su tratamiento con la Ley Ómnibus, que será reintroducida con base en un nuevo dictamen. Esta última aborda temas como privatizaciones, desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), además de declarar una emergencia pública en diversas áreas y otorgar facultades adicionales al Ejecutivo.

El ministro de Interior, Guillermo Francos, ha liderado una serie de encuentros con gobernadores dispuestos al diálogo para asegurar el respaldo en el Congreso, tanto en Diputados como en el Senado. Francos se ha reunido con líderes provinciales como Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), además de mantener conversaciones con legisladores de bloques como Innovación Federal, con representantes de Misiones, Salta y Río Negro.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior