SAN NICOLÁS

Buscan frenar aumentos desmedidos en las tasas de San Nicolás

Opinando San Nicolás google news

El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto de ordenanza para limitar el ajuste de las tasas municipales al índice RIPTE, que refleja la variación salarial de los trabajadores. La iniciativa busca frenar lo que consideran “aumentos desmedidos” que impactan negativamente en la capacidad de pago de los vecinos.

La presidenta del bloque, Cecilia Comerio, advirtió que la aplicación de un índice de ajuste del 20% mensual acumulativo “es una exageración y arroja un resultado desproporcionado, expropiatorio y de imposible cumplimiento para la gran mayoría de los vecinos”.

Comerio recordó que el oficialismo aprobó en diciembre una ordenanza fiscal y tarifaria con incrementos iniciales que superan en tres veces el proceso inflacionario del período 2020-2024. “Con esos aumentos desmedidos el municipio ya se encuentra a cubierto de cualquier contingencia inflacionaria posible”, argumentó.

El proyecto presentado propone modificar la ordenanza tarifaria para que el tope de actualización de las tasas no pueda superar la variación porcentual del RIPTE. La iniciativa también busca modificar los regímenes tarifarios del Ente del Agua, el Cementerio Municipal y el Relleno Sanitario para que se ajusten al mismo tope.

Comerio señaló que el Concejo Deliberante está legitimado para modificar la ordenanza fiscal y tarifaria sin necesidad de convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes. “De este modo se logrará al menos, que aquellas personas que podían pagar la tasa en el mes de enero de este año lo puedan seguir haciendo”, concluyó.

El proyecto de Unión por la Patria se suma a las críticas que viene recibiendo la gestión del intendente Santiago Passaglia por el aumento de las tasas. La iniciativa deberá ser debatida en el Concejo Deliberante en las próximas semanas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior