ACTUALIDAD

Argentina asegura abastecimiento de gas con acuerdo trilateral con Brasil y Bolivia

Opinando San Nicolás google news

El gobierno argentino ha cerrado un acuerdo trilateral con Brasil y Bolivia para garantizar el suministro de gas durante el invierno, especialmente en el Noroeste Argentino (NOA).

La triangulación de envíos de gas natural permitirá asegurar el abastecimiento en provincias como Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, las cuales dependen actualmente de importaciones de gas boliviano, cuya producción está en declive.

El Memorándum de Entendimiento (MOU) fue firmado entre las empresas estatales Energía Argentina (Enarsa) y Petrobras. Esto permitirá que Argentina reciba parte del gas que Brasil tiene contratado con Bolivia, mientras que Brasil aumentará su uso de energía hidroeléctrica y gas licuado.

El Gasoducto Norte, cuya reversión favorecerá al norte argentino a partir de mediados de 2025, fue una obra pública cuya aprobación estuvo demorada en la transición política, pero que finalmente fue habilitada, en parte debido a la influencia de Paolo Rocca, el propietario de Techint, empresa que se beneficiará en múltiples aspectos de esta obra.

El acuerdo entre Enarsa y Petrobras facilitará el intercambio de información, identificación y estudio de viabilidad de diferentes alternativas y mecanismos de cooperación y complementariedad energética a mediano y largo plazo.

Recientemente, Enarsa adjudicó una licitación para la importación de gas licuado, con 10 cargamentos provenientes de BP (9) y Glencore (1), a un precio promedio de 9,97 dólares por millón de BTU, con un gasto total ligeramente superior a los 205 millones de dólares. Esto representa un ligero descenso respecto a la licitación previa, que tuvo un precio promedio de US$ 9,99 y un gasto de US$ 209 millones.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior