TECNO-VIRAL

Telegram: más allá de las fronteras digitales

Opinando San Nicolás google news

La reciente medida cautelar de bloqueo de Telegram en España, dictaminada por la Audiencia Nacional, marca otro episodio en la serie de restricciones que diferentes autoridades en todo el mundo han impuesto a esta popular plataforma de mensajería instantánea.

La resolución del magistrado Santiago Pedraz surge en respuesta a una denuncia interpuesta por empresas de comunicación y telecomunicaciones, entre ellas Mediaset, Antena 3 y Movistar, acusando a Telegram de alojar contenido protegido por derechos de autor sin autorización. Este bloqueo se enmarca en un contexto previo, donde en mayo de 2020, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) bloqueó 122 canales de Telegram, con una audiencia combinada de más de 380,000 usuarios, donde se compartían copias piratas de libros, periódicos y revistas durante el confinamiento debido a la pandemia.

Telegram, una aplicación de mensajería instantánea lanzada en 2013 por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov, se ha destacado por su enfoque en la seguridad y la privacidad del usuario. Con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo, Telegram ofrece una amplia gama de características, como la sincronización en la nube, la posibilidad de acceder a los mensajes desde múltiples dispositivos, chats secretos con cifrado de extremo a extremo y la capacidad de compartir archivos de hasta 2 GB cada uno.

Sin embargo, esta misma versatilidad ha hecho de Telegram un terreno fértil para actividades ilegales y extremistas. Ha sido objeto de bloqueos judiciales y restricciones en varios países, incluidos Países Bajos, Alemania, Irán y Tailandia, debido a la difusión de contenido inapropiado, teorías de conspiración y la organización de protestas.

En España, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el uso de Telegram ha experimentado un crecimiento constante, con un 18,7% de los internautas españoles utilizando la plataforma al menos una vez a la semana para la comunicación.

A nivel internacional, otros países como Indonesia, Rusia, Brasil y Somalia también han impuesto restricciones a Telegram, citando preocupaciones sobre seguridad nacional, difusión de noticias falsas y uso potencial para actividades terroristas.

La historia de Telegram es un recordatorio de los desafíos y responsabilidades que enfrentan las plataformas tecnológicas en un mundo cada vez más interconectado, donde la libertad de expresión y la seguridad en línea a menudo entran en conflicto con la necesidad de regular el contenido perjudicial.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior