SAN NICOLÁS

Passaglia: “En San Nicolás nunca dependimos de la Nación ni de la Provincia”

Opinando San Nicolás google news

En una entrevista concedida a Grupo La Provincia, el Intendente Santiago Passaglia destacó que todas las obras se realizan con recursos propios gracias al “ordenamiento de las cuentas” del municipio. Subrayó los beneficios de la colaboración entre el sector público y privado para proporcionar soluciones a los vecinos.

En respuesta a la pregunta sobre cómo es gobernar en un escenario político donde ni el presidente ni el gobernador pertenecen a su partido, Passaglia expresó que están acostumbrados a gestionar en soledad, utilizando recursos propios: “Nosotros, gracias a ese ordenamiento de las cuentas que hicimos, pudimos generar los recursos para impulsar las obras con nuestros recursos. De hecho, lo único que teníamos en el último tiempo a nivel nacional era una obra de un hospital nuevo; obviamente, desde que asumió esta nueva gestión, se cortó el envío de fondos, y la estamos continuando con recursos propios. Así que hemos generado los anticuerpos para, en estos momentos donde no hay plata a nivel nacional ni provincial, poder seguir impulsando la transformación con nuestro esfuerzo”.

En cuanto al debate sobre el rol del Estado, Passaglia enfatizó la importancia de un Estado eficiente que destine los recursos adecuadamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, garantizando derechos esenciales como salud y educación.

Leer también: Obras en los barrios: Santiago Passaglia recorrió la obra de zona oeste

“Yo creo que claramente tenemos que ir a un Estado eficiente. Cuando recorro los barrios, los vecinos me piden soluciones: me piden que arreglen las luminarias, el pavimento. Recientemente, acá, tanto en San Nicolás como hemos visto en otras ciudades, sufrimos inclemencias climáticas, con inundaciones, con 400 milímetros en una semana, y eso se pudo llevar adelante gracias a obras hidráulicas que hizo el municipio, que si no, de otra manera, es imposible que se hagan. Y eso hizo que no se inunden un montón de vecinos de la ciudad. Y de hecho, también salimos el día después a acompañar a las familias afectadas. Y todo eso se hace desde el Estado, pero desde un Estado eficiente, que en vez de gastarse la plata de los vecinos en burocracia o en sueldos que no son necesarios, la destina a donde tiene que destinarse, que es a mejorarles la calidad de vida a los vecinos”. “Así que, claramente, yo creo en la meritocracia y en un Estado presente que garantice los derechos esenciales de todos los argentinos: salud, educación, entre otras cosas”.

En relación con la posibilidad de que el ámbito privado cubra las necesidades de la gente y retire al Estado de algunas tareas, Passaglia mencionó ejemplos de colaboración público-privada en San Nicolás, como la Expo Agro y la construcción de un hospital. Destacó el modelo de seguro médico municipal, donde el municipio cubre las prestaciones para aquellos sin obra social, permitiendo que se atiendan en centros de salud privados de alta calidad sin aumentar el costo.

“Nosotros tenemos varios ejemplos acá en San Nicolás. De hecho, la Expo Agro, que recientemente se hizo acá en San Nicolás, es una iniciativa público-privada entre un municipio, que generó un predio ferial en un autódromo, y la Expo Agro, que invirtió también para generar y realizar esta feria, que está acá ya hace siete años. Otro ejemplo: hace poco hemos construido un hospital desde el municipio, donde nosotros licitamos la operatoria y donde hay un privado ahora que invirtió, puso todo el equipamiento, puso también los médicos y gestiona el hospital. Y donde el municipio, a través de un seguro público, lo que hace es cubrir las prestaciones de todos aquellos que no tengan obra social”.

Leer también: Acto oficial por el 42º aniversario de la Gesta de Malvinas

Passaglia concluyó resaltando la integración inteligente entre el sector público y privado como un modelo beneficioso que mejora la atención a los ciudadanos sin aumentar los costos. Este enfoque, inspirado en prácticas europeas, ha demostrado ser efectivo en San Nicolás al brindar a los ciudadanos acceso a servicios de calidad mientras se optimizan los recursos públicos disponibles. “Es así: a todos aquellos que en San Nicolás no tienen obra social, el municipio les brinda una cobertura que se llama seguro médico municipal. ¿Qué hace eso? Que en vez de tener que irse a atender a donde pueden, que generalmente es algún hospital público, hoy se puedan atender, por ejemplo, en este hospital, que está operado por el Grupo Oroño, que es uno de los más reconocidos de toda la región, y el municipio lo que hace es cubrir esa prestación. En vez de subsidiar la oferta y montar todo un hospital público, pagar sueldos y todo el equipamiento, directamente el municipio va y cubre la prestación. Vamos por la demanda. Y cuando sacamos la cuenta del costo de montar todo el sistema público, o integrarnos con algunos actores, como en este caso el sector privado, la cuenta nos da que nos sale lo mismo, con la diferencia de que le brindamos al vecino la posibilidad de atenderse en uno de los mejores centros de salud de toda la región. Ahí tenés un ejemplo concreto de cómo nos podemos integrar, de que no es siempre público o privado, sino que tenemos una integración entre el sector público y privado, inteligente. Un modelo que tomamos de Europa, que trajimos la primera experiencia a la Argentina, y que genera un beneficio concreto, porque el vecino pasó de atenderse en el hospital público, de hacer largas colas para poder sacarse una placa, a ir a este centro que es modelo, con la última tecnología, donde le brindan la mejor atención. Y para el Estado, te diría, sin mayor costo”.

Fuente: Grupo la Provincia / Mario Yemes

Vía
Mario Yemes
Fuente
Grupo la Provincia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior