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Mercedes-Benz y su alianza con Apptronik: innovación en la automatización de la producción con Apollo

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La empresa automotriz alemana, Mercedes-Benz, ha dado un paso significativo hacia la vanguardia de la tecnología de fabricación al integrar robots humanoides en su línea de producción. En colaboración con la compañía tecnológica estadounidense Apptronik, han lanzado un ambicioso programa piloto con Apollo, un robot capaz de ejecutar tareas manuales repetitivas y de baja complejidad.

El enfoque principal de esta colaboración es optimizar las operaciones de fabricación al emplear robots humanoides para labores como inspección de calidad y entrega de componentes a los trabajadores humanos en las líneas de ensamblaje.

Aunque los detalles financieros del acuerdo no han sido revelados, se espera que esta iniciativa permita a los fabricantes de vehículos automatizar tareas de producción sin necesidad de reestructurar sus instalaciones existentes.

Apollo, con una estatura de 1.73 metros y un peso de 72.5 kilogramos, puede levantar objetos de hasta 25 kilogramos, aliviando a los trabajadores humanos de tareas repetitivas y físicamente exigentes. Equipado con baterías intercambiables que garantizan un funcionamiento casi ininterrumpido, el robot es capaz de caminar, abrir puertas, sortear obstáculos y comunicarse mediante pantallas LED integradas en su cuerpo.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con la NASA, no solo busca mejorar la eficiencia en la fabricación automotriz, sino también explorar aplicaciones en misiones espaciales futuras.

La implementación de Apollo ha comenzado en una fábrica de Mercedes-Benz en Hungría, donde la escasez de mano de obra ha sido un desafío persistente. Jörg Burzer, jefe de producción de Mercedes, destaca el potencial de la robótica para complementar el trabajo humano en tareas poco cualificadas y repetitivas, liberando a los empleados para realizar funciones más especializadas.

A pesar de los beneficios potenciales, la adopción de robots humanoides plantea preocupaciones entre los sindicatos, que temen el impacto negativo en el empleo. Con hasta el 70% de los trabajadores estadounidenses en riesgo de ser afectados por la automatización, los sindicatos han intensificado sus esfuerzos para proteger los empleos frente al avance de la inteligencia artificial y la robótica en la industria automotriz.

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