TECNO-VIRAL

La transformación de la industria de los videojuegos: la IA como aliada y desafío

Opinando San Nicolás google news

La implementación de la inteligencia artificial está revolucionando la industria de los videojuegos, planteando tanto oportunidades como desafíos significativos. Según un reciente informe del FMI, aproximadamente el 40% de los empleos a nivel mundial podrían estar en riesgo debido a la IA, con un impacto aún mayor, de hasta el 60%, en las economías más avanzadas. Este fenómeno no ha pasado desapercibido en el ámbito de los videojuegos.

La IA está transformando las dinámicas laborales de este sector, desde la creación artística hasta el desarrollo de software. Facilita procesos en la producción de nuevos títulos, permitiendo a los estudios reducir el número de artistas gráficos necesarios para diseñar escenarios mediante el uso de IA generativa, y ayudando a escritores con la redacción de diálogos.

Grandes compañías como Ubisoft y Nvidia han presentado herramientas en ferias como la CES de Las Vegas, que permiten la interacción directa entre jugadores y personajes controlados por IA, con el objetivo de crear experiencias de juego más inmersivas. Sin embargo, este avance ha generado inquietudes sobre el futuro laboral en el sector de los videojuegos, afectando a profesionales como artistas, ilustradores, escritores, desarrolladores, programadores y actores de doblaje.

La adopción de la IA en la industria de los videojuegos es notable. Según un informe de Unity, un 62% de las desarrolladoras ya han implementado la IA en sus procesos de creación, destacando su importancia como herramienta presente y futura en el sector. La mayoría la utiliza para prototipado rápido, la creación de conceptos, desarrollo de assets y la elaboración del contexto narrativo de sus proyectos. Además, un porcentaje significativo la emplea para acelerar la programación, generar ilustraciones y niveles de juego, así como para testear bucles de jugabilidad y automatizar componentes narrativos. La generación de texturas y materiales es otro uso destacado de la IA, especialmente en géneros como la realidad aumentada y virtual (AR/VR).

Sin embargo, estos avances no están exentos de desafíos. La reducción de empleos tradicionales en la industria, el riesgo para la creatividad humana y la necesidad de proteger los derechos de los profesionales ante el uso de la IA son preocupaciones importantes que deben abordarse en el camino hacia la integración exitosa de esta tecnología en la industria de los videojuegos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior