TECNO-VIRAL

El desafío de afrontar la pérdida en la era digital

Opinando San Nicolás google news

En mayo de 2019, durante una entrevista en el programa de Stephen Colbert para promocionar su película “John Wick 3”, Keanu Reeves recibió una pregunta inesperada sobre la muerte. Su respuesta, sencilla pero conmovedora, refleja la profundidad que adquiere el tema cuando se ha enfrentado a pérdidas personales significativas. Reeves, marcado por tragedias como la muerte de su mejor amigo y la pérdida de su hija, ofrece una perspectiva que resuena en muchos que han atravesado el dolor del duelo.

En la actualidad, la tecnología ha introducido nuevas formas de afrontar el duelo, pero también plantea desafíos. La inmortalización digital de seres queridos a través de chatbots y avatares puede parecer reconfortante, pero algunos expertos advierten sobre los peligros de evitar el proceso natural de duelo y aceptación.

Emprendimientos como Replika y HereAfter, que permiten recrear digitalmente a personas fallecidas, son testimonio de esta tendencia creciente. Sin embargo, mientras estas herramientas pueden proporcionar momentáneo alivio, también pueden fomentar un apego enfermizo que impide la sanación emocional.

El Dr. Héctor Albornoz, psicoterapeuta cognitivo, advierte sobre los riesgos de prolongar el duelo de manera patológica mediante la negación de la realidad. Aunque la tecnología puede ser una herramienta útil para preservar recuerdos, no puede reemplazar el proceso natural de aceptación y asimilación de la pérdida.

En última instancia, abrazar la realidad con plena consciencia y permitirnos transitar el duelo a nuestro propio ritmo sigue siendo fundamental para la verdadera sanación emocional, incluso en un mundo cada vez más digitalizado.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior