SAN NICOLÁS

Manuel Passaglia: “La motosierra para la casta, no para la gente”

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El exintendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, criticó la eliminación del Fondo Compensador del Interior, un golpe al bolsillo de los más vulnerables: “La motosierra para la casta, no para la gente”.

El Gobierno nacional ha tomado la polémica decisión de suprimir el mismo, un subsidio crucial para las empresas de transporte urbano en las provincias. Esta medida, en consonancia con los objetivos de ajuste fiscal y en medio de crecientes tensiones con las provincias debido a la ley ómnibus, ha generado un fuerte descontento entre diversos sectores.

Passaglia expresó su profunda desaprobación hacia esta acción gubernamental a través de la red social X. En su mensaje, destacó el impacto directo que esta decisión tendrá en aquellos que más dependen del respaldo estatal.

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“La decisión de eliminar el Fondo Compensador para el transporte del interior ataca directamente al bolsillo de quienes más necesitan el apoyo del Estado”, afirmó Passaglia. Luego, y abriendo hilo, argumentó que esta medida no solo perjudica a los gobernadores, como podría pensarse, sino que afecta directamente a aquellos que dependen del transporte público para acceder a la educación o al trabajo.

En un llamado directo al Presidente Javier Milei, Passaglia instó a revisar esta postura y a cumplir con su compromiso de estar del lado de los argentinos, en lugar de priorizar intereses políticos. Su intervención en las redes sociales refleja la preocupación y la resistencia ante una medida que, según él, profundizará las brechas sociales y económicas en el país.

Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Transporte, dirigida por Franco Mogetta, se anunció una decisión del Gobierno Nacional en línea con los objetivos trazados desde el inicio de su gestión. En este sentido, se informó que se reducirá el subsidio a las empresas prestadoras de servicios de transporte en jurisdicción nacional, con el propósito de dirigir la ayuda de forma más directa a los usuarios más necesitados, canalizándola a través del sistema SUBE.

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Esta medida implica el fin del congelamiento de tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para las líneas bajo jurisdicción nacional, permitiendo así que la tarifa refleje de manera más precisa el costo real del servicio, lo que conlleva una disminución considerable de los subsidios destinados a las empresas.

Sin embargo, Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), aclaró que el precio del boleto en el AMBA permanecerá en $270 al menos durante los próximos dos meses. Explicó además que cualquier cambio en la política tarifaria requeriría una nueva audiencia pública según lo establecido en la Resolución 5 de la Secretaría de Transporte.

Por otro lado, se anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior a partir de este año, lo que ha generado sorpresa y preocupación en el sector, dado que esta medida no fue discutida con el Gobierno.

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Se argumenta que estas decisiones son coherentes con el Pacto Fiscal firmado entre gobernadores provinciales y el Gobierno Nacional en 2017 y 2018, que establecía la eliminación progresiva de los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, así como la responsabilidad de las provincias en la definición de compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público dentro de sus jurisdicciones.

La Secretaría de Transporte aseguró que las personas que dependen del transporte público y necesitan el apoyo del Estado continuarán beneficiándose del Atributo Social en todo el territorio nacional donde esté en funcionamiento la tarjeta SUBE, con un descuento del 55% en la tarifa del boleto. Se destacó que estos fondos llegarán directamente a los ciudadanos, sin intermediarios, con el objetivo de beneficiar a quienes más lo necesitan.

El Gobierno tiene como objetivo reducir el gasto en subsidios, planeando un recorte del mismo en un tercio por año, según lo detallado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Esto está en línea con la hoja de ruta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca reducir la partida destinada al transporte en 0,2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

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