INTERÉS GENERAL

El preocupante ascenso del cáncer: OMS advierte sobre factores clave y carencias en la atención global

Opinando San Nicolás google news

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una sombría proyección para el año 2050: más de 35 millones de nuevos casos de cáncer, representando un alarmante aumento del 77% desde los 20 millones de casos registrados en 2022. En su última advertencia, la OMS señala al tabaco, el alcohol y la obesidad como factores principales detrás de este rápido crecimiento de la enfermedad.

“El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave que impulsan la creciente incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo una de las causas fundamentales en los factores de riesgo ambiental”, afirmó la agencia contra el cáncer de la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Los hallazgos de la OMS también destacan la falta de financiamiento adecuado para los servicios prioritarios de cáncer y cuidados paliativos en la mayoría de los países, como parte de la búsqueda de la cobertura sanitaria universal. “Se pronostican más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, un aumento del 77% desde los 20 millones estimados en 2022”, se indicó en un comunicado.

La carga mundial de cáncer en “rápido crecimiento” se atribuye al envejecimiento de la población, al crecimiento demográfico y a cambios en la exposición a factores de riesgo, muchos de los cuales están vinculados a factores socioeconómicos.

Los datos de la OMS sugieren que los países más desarrollados verán el mayor incremento absoluto, con 4.8 millones de nuevos casos adicionales en 2050 en comparación con 2022. Sin embargo, el mayor aumento en términos porcentuales, hasta un 142%, se espera en países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo.

“Los países en el rango medio del IDH también experimentarán un aumento significativo del 99%”, según informa la OMS, que prevé que la mortalidad por cáncer casi se duplique en estos países para 2050. Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer de la IARC, enfatiza que “aquellos con menos recursos para abordar la carga del cáncer serán los más afectados”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior