SAN NICOLÁS

Conflicto transporte en el interior: posible paro de colectivos

UTA advierte sobre medidas de fuerza tras conciliación. FATAP pide plan de financiamiento. Próxima audiencia clave

Opinando San Nicolás google news

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), representante de los trabajadores del transporte en el interior del país, advierte sobre un probable aumento en el conflicto laboral una vez que finalice la conciliación obligatoria. La UTA ha señalado que, de persistir la falta de propuestas por parte de los empleadores, el conflicto se intensificará al término del período de conciliación. Esta advertencia se produce antes de una nueva audiencia paritaria programada para el próximo miércoles con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), marcando la séptima reunión en el marco de la presente negociación.

Persiste la amenaza de un paro de colectivos en el interior del país

La sombra de un paro de colectivos sigue presente en el panorama del transporte en el interior de Argentina. La UTA ha sugerido que este paro podría extenderse más allá de las 24 horas habituales. Esta advertencia surgió durante la última audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, realizada la semana pasada.

Sin acuerdo en la sexta audiencia paritaria

En la última reunión, que marcó el sexto encuentro entre la UTA y la FATAP, no se logró alcanzar un acuerdo. Esta situación se complicó aún más tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador destinado a las empresas de transporte que operan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

UTA en posición firme

La UTA, que inicialmente había anunciado un paro de 24 horas, ha retrasado esta medida debido a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, el sindicato insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo salarial justo, similar al logrado para los trabajadores del transporte en el AMBA. Además, expresan su rechazo a cualquier intento de precarización laboral o reducción de salarios.

Postura de las empresas representadas por FATAP

Por su parte, FATAP ha expresado su preocupación por la eliminación del Fondo Compensador por parte del Gobierno nacional, lo que consideran un golpe adicional a un sistema ya deteriorado. La entidad argumenta que no están en condiciones de absorber costos adicionales y solicita urgentemente un plan de financiamiento a largo plazo para garantizar la viabilidad del sistema de transporte.

Próxima audiencia paritaria

La próxima reunión entre la UTA y FATAP está programada para el miércoles 21 de febrero y será convocada por la Secretaría de Trabajo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior