TECNO-VIRAL

Cómo la inteligencia artificial facilita los ataques de phishing

Opinando San Nicolás google news

En la era digital actual, la inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser una herramienta innovadora a un arma poderosa en manos de los ciberdelincuentes. La capacidad de generar correos electrónicos falsos con precisión y eficiencia ha alcanzado nuevos niveles gracias a avances en IA generativa. Esta tecnología ha superado obstáculos tradicionales como la traducción de idiomas y la redacción, antes considerados signos reveladores de estafas en línea. Ahora, con la ayuda de chatbots especializados, los delincuentes pueden producir mensajes y códigos maliciosos con mayor sofisticación.

Plataformas como BadGPT y FraudGPT han surgido, adaptando modelos similares a ChatGPT y Gemini para crear contenido fraudulento. Estas aplicaciones, conocidas como Spear-phishing, permiten la creación de ataques de phishing altamente personalizados, dificultando su detección y aumentando su efectividad en la suplantación de identidad.

El peligro inherente a estos correos electrónicos generados por IA es evidente. Vish Narendra, CIO de Graphic Packaging International, señala que la personalización de estos mensajes los hace más convincentes, lo que aumenta el riesgo de engaño. Expertos en ciberseguridad como Brian Miller de Healthfirst advierten sobre el aumento de ataques que se hacen pasar por entidades de confianza, como proveedores de facturas, lo que subraya la urgencia de abordar esta amenaza en constante evolución.

A pesar de los esfuerzos de las empresas de ciberseguridad, detener estos ataques resulta desafiante. Los atacantes no solo aprovechan la capacidad de generar contenido convincente, sino que también instruyen a la IA para desarrollar malware y evadir las defensas tradicionales de seguridad cibernética.

Para protegerse de estos ataques, es crucial que las empresas capaciten a sus empleados para reconocer señales de correos electrónicos fraudulentos y promuevan una cultura de seguridad cibernética. Del mismo modo, los usuarios domésticos deben adoptar una actitud más desconfiada frente a mensajes inesperados o inusuales, evitando descargar archivos o hacer clic en enlaces sospechosos.

En un panorama donde la sofisticación de la ciberdelincuencia continúa en aumento, la vigilancia y la educación son nuestras mejores defensas contra estos ataques generados por IA.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior