ACTUALIDAD

Tragedia en Buenos Aires: segunda víctima fatal de la encefalitis equina en el país

Opinando San Nicolás google news

En las últimas horas, una mujer de 74 años perdió la vida a causa de la encefalitis equina en la provincia de Buenos Aires, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal de esta enfermedad en Argentina y la primera en territorio bonaerense. La paciente, proveniente de un área semirural, presentaba comorbilidades y comenzó a manifestar síntomas a mediados de diciembre.

Las autoridades de salud informaron que la mujer ingresó al hospital en un estado general regular, con un empeoramiento de su enfermedad de base y una progresiva alteración del sensorio. Dentro de las primeras 48 horas, requirió ser ingresada a cuidados intensivos, donde fue asistida con ventilación mecánica.

Hasta el momento, la provincia de Buenos Aires ha confirmado un total de diez casos de encefalitis equina, con cinco pacientes aún hospitalizados y cuatro dados de alta. Esta trágica noticia sigue a la primera muerte por la misma enfermedad reportada el 1 de enero, que ocurrió en un peón rural en un campo de la provincia de Santa Fe.

La encefalitis equina del oeste es una patología neurológica transmitida a través de picaduras de mosquitos infectados. Aunque afecta principalmente a los caballos, también puede contagiarse a los seres humanos. El periodo de incubación en las personas varía de 2 a 10 días, y los síntomas, que en la mayoría de los casos son leves, pueden incluir fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general. Sin embargo, algunos casos pueden evolucionar hacia cuadros más graves de encefalitis.

Para prevenir la picadura de mosquitos portadores de la enfermedad, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomienda medidas como la aplicación periódica de repelentes, el uso de telas mosquiteras en puertas y ventanas, la utilización de ropa clara de manga larga, y la implementación de espirales y aerosoles en el interior de las edificaciones.

Además, se enfatiza la importancia de medidas de saneamiento ambiental, como evitar la acumulación de agua en el suelo, desmalezar predios, mantener el pasto corto y eliminar o resguardar recipientes y objetos que puedan acumular agua. Ante la presencia de síntomas, se insta a la población a consultar al centro de salud más cercano.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior