ACTUALIDAD

Aumento de casos de COVID-19 en Argentina: vacunación y medidas precautorias en foco

Opinando San Nicolás google news

En las últimas semanas, la cifra de casos positivos de coronavirus en Argentina ha experimentado un preocupante incremento, duplicándose y generando inquietud entre la población. Expertos en salud, entre ellos el reconocido infectólogo Jorge Geffner, subrayan la urgente importancia de la vacunación como herramienta clave en la lucha contra la propagación del virus.

Geffner destaca que la eficacia de las vacunas disminuye con el tiempo, instando a la aplicación de dosis de refuerzo. En el año 2023, quinientos argentinos perdieron la vida a causa del COVID-19, y recientemente, Salta lamenta su primera muerte por coronavirus en este año, generando preocupación entre los especialistas.

A pesar de que el impacto en la Salud Pública es actualmente menor en comparación con los años de pandemia, esto se atribuye a la inmunización derivada de las vacunas y la propia inmunización adquirida a través de infecciones previas, según explica Geffner. No obstante, resalta la importancia de ciertas medidas precautorias, siendo la vacunación la principal.

Laura Barcan, otra destacada infectóloga, recalca la necesidad de retomar medidas de precaución que, en el pasado, contribuyeron a contener la propagación del virus. Aunque la situación no demanda el uso generalizado de barbijos, Barcan sugiere que personas con mayor riesgo de padecer formas severas de COVID-19 mantengan precauciones adicionales.

El Ministerio de Salud recomienda un esquema de vacunación específico, donde la población joven sin comorbilidades debería recibir la vacuna de refuerzo anualmente. Por otro lado, aquellos mayores de 60 años o con comorbilidades importantes deben optar por refuerzos cada seis meses, considerando su mayor vulnerabilidad ante la enfermedad.

Ante el posible crecimiento de la curva de contagios, la combinación de vacunación responsable y la adopción de medidas preventivas emerge como la estrategia clave para mitigar el impacto del virus en Argentina.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior