INTERÉS GENERAL

AFIP: análisis de la recaudación impositiva 2023

Opinando San Nicolás google news

El año fiscal 2023 ha dejado una marca significativa en la recaudación impositiva del Estado Nacional, alcanzando la cifra de $43 billones. Esta cifra, aunque representa un impresionante aumento del 115,1% en comparación con el año anterior, se sitúa por debajo de la inflación proyectada para el período, que se estima superará el 190%.

La disparidad entre el crecimiento de la recaudación y la inflación se tradujo en la necesidad de la administración central de recurrir a estrategias como la emisión monetaria para hacer frente al déficit público, perpetuando así el ciclo de aumento de precios.

Este crecimiento moderado también se atribuye a las decisiones tomadas por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la campaña electoral. Las medidas adoptadas, aunque tuvieron un impacto positivo en algunos sectores, contribuyeron a frenar el crecimiento de la recaudación en relación con la inflación.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostró un desempeño destacado, recaudando $14.791.510 millones, con una variación interanual del 153,7%. Sin embargo, el impacto negativo de las prórrogas en los vencimientos de impuestos, particularmente para los adheridos al “Acuerdo de precios para el mercado local” y los trabajadores autónomos, se hizo evidente.

El Impuesto a las Ganancias experimentó un aumento del 86,3%, alcanzando los $8,7 billones. La eliminación del gravamen para la cuarta categoría generó tensiones entre el presidente, Javier Milei, y los gobernadores, ya que afectó el financiamiento de las provincias.

Otra área afectada fue el impuesto al cheque, que totalizó $1.5 billones, con una disminución del 6,3%. La sequía, los resultados de 2022 del Programa de Incremento Exportador 1 y 2, y la baja de los precios promedio en los sectores sojero y cerealero fueron factores determinantes.

A pesar de la disminución general, el impuesto PAIS se destacó con un incremento del 335,5%, alcanzando $1.5 billones. Este aumento se atribuye al cambio en el tipo de cambio y a la ampliación del tributo a otros sectores económicos.

En este contexto, la seguridad social experimentó un incremento del 134,2%, alcanzando los $9,2 billones. Sin embargo, queda claro que el escenario económico de 2023 ha presentado desafíos significativos, impactando de manera desigual en diversos sectores tributarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior