ACTUALIDAD

Alberto Fernández desplaza a funcionario acusado de espionaje

Opinando San Nicolás google news

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández llevó a cabo la firma de un decreto que destituye a Fabián “Conu” Rodríguez, funcionario camporista de AFIP, acusado de espionaje ilegal y esquivo a la justicia. La medida se materializó tras casi un mes de intentos infructuosos por parte del mandatario para que Rodríguez, vinculado a Máximo Kirchner, renunciara voluntariamente.

En el decreto, Fernández argumentó: “Que, atento los hechos de público conocimiento, en la presente instancia resulta necesario disponer el cese del mencionado funcionario en el cargo citado precedentemente”, refiriéndose a la posición de Rodríguez como Subdirector General de Servicios al Contribuyente en AFIP.

La destitución tiene como telón de fondo una extensa búsqueda que involucró dos intentos previos por parte del presidente para que Rodríguez renunciara, sin éxito. Se reveló que el ex Subdirector General tuvo vínculos con Ariel Zanchetta, autodenominado periodista y agente de inteligencia inorgánico, actualmente detenido por acusaciones de espionaje a jueces y políticos.

La situación se agravó con un nuevo dictamen del fiscal Gerardo Pollicita, quien solicitó la indagatoria de Rodríguez. A pesar de estar presente en el edificio de la AFIP durante un allanamiento en su despacho, Rodríguez se mantuvo en otras oficinas para evadir a la justicia, lo que precipitó la decisión de Fernández de firmar el decreto.

En simultáneo, la AFIP inició el proceso de apertura de un sumario en contra de Rodríguez, cuya determinación recae en la Procuración General del Tesoro (PGT), dado el cargo jerárquico del funcionario. La AFIP enfatizó su cooperación con la justicia, marcando distancia de cualquier posible encubrimiento frente a los acontecimientos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior