TECNO-VIRAL

La revolución laboral de la inteligencia artificial: profesionales en auge

Opinando San Nicolás google news

El acceso generalizado de los usuarios a herramientas de inteligencia artificial, tanto gratuitas como pagas, ha desencadenado una revolución en el ámbito laboral. No solo ha permitido a las empresas implementar esta tecnología en diversas facetas de sus negocios, sino que también ha generado una creciente demanda de profesionales que puedan facilitar esta integración.

Karin Kimbrough, economista jefe en LinkedIn, reveló que la presencia de términos relacionados con inteligencia artificial en los perfiles de los usuarios ha experimentado un notable aumento en el último año. En particular, en grandes empresas que buscan mantenerse al día con las nuevas tecnologías, la contratación de trabajadores especializados en inteligencia artificial está en aumento.

La adopción de términos como “ChatGPT”, “ingeniero de prompts” o “ingeniero de instrucciones”, e incluso “inteligencia artificial generativa”, ha crecido en un 60% solo entre enero y septiembre del año 2023, según datos recopilados por LinkedIn.

Amazon define la “ingeniería de indicaciones” como el proceso mediante el cual un usuario profesional guía a una inteligencia artificial para asegurar que el programa reciba las instrucciones específicas necesarias para crear un resultado particular. Este proceso implica seleccionar los formatos, frases, palabras y símbolos más apropiados para guiar la interacción significativa de la inteligencia artificial con los usuarios.

James Neave, jefe de ciencia de datos de Adzuna, señala que los “ingenieros de prompts” son una profesión con grandes expectativas para el año 2024. Según Adzuna, las ofertas de empleo para estos profesionales pueden llegar a ofrecer salarios de hasta 375,000 dólares.

Además, la plataforma también ha observado un aumento en las ofertas de empleo para roles como “auditores de inteligencia artificial”, “entrenadores de inteligencia artificial” y “gerentes de máquinas”. En Estados Unidos, más de 7,000 empleos exigen conocimientos en el manejo de inteligencia artificial generativa, y casi 59,000 vacantes solicitan experiencia en aprendizaje automático en diversos sectores.

Amazon destaca la importancia de los “ingenieros de indicaciones” como el vínculo entre los usuarios finales y los modelos de lenguaje avanzados. Estos profesionales identifican los scripts y plantillas que los usuarios pueden personalizar para obtener los mejores resultados de los modelos de lenguaje.

Mientras tanto, algunas empresas como Amazon, X, Meta y otras, ya tienen o están desarrollando sus propios modelos de inteligencia artificial generativa. Estos modelos buscan proporcionar respuestas comprensibles e instrucciones claras para los usuarios en sus respectivos sitios web, marcando el comienzo de una nueva era en la intersección entre la inteligencia artificial y el mercado laboral.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior