ACTUALIDADGÉNERO

Científica Argentina galardonada por la vacuna nacional contra el COVID-19

Opinando San Nicolás google news

En 2020, en pleno confinamiento global por la pandemia del COVID-19, Juliana Cassataro, científica del CONICET, decidió que no era momento de quedarse en casa. Especializada en el desarrollo de vacunas, se propuso unir su conocimiento con la industria farmacéutica para combatir el virus. Tres años después, Cassataro lideró el desarrollo de “ARVAC Cecilia Grierson”, la primera vacuna diseñada íntegramente en Argentina contra el COVID-19. Recientemente, fue reconocida con el prestigioso Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

“Quisimos hacer lo máximo que pudiéramos con nuestra capacidad. Sabíamos que Argentina tenía buena ciencia y buena industria farmacéutica, así que nos propusimos contactar esas capacidades para hacer una vacuna propia”, afirmó Cassataro. Más de quinientos profesionales de veinte instituciones contribuyeron al proyecto, incluyendo la Fundación y el Laboratorio Pablo Cassara, donde actualmente se produce la vacuna, aprobada por la ANMAT.

Bajo el título “Evaluación de la respuesta de anticuerpos contra antígenos de SARS-COV-2 en una subpoblación de participantes del ensayo fase 2/3 de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson”, Cassataro recibió el premio. Su liderazgo en este proyecto, siendo mujer, la lleva a reflexionar sobre la importancia del rol femenino en la ciencia. “Ser líder de este proyecto siendo mujer es un desafío constante. Lamentablemente no tenemos tantos ejemplos de liderazgo femenino. Pero creo que las mujeres tenemos que sacarnos la culpa y hacer lo máximo que podemos siempre, ocupar los lugares que nos interesan, porque nadie nos va a esperar cuando no estemos”.

Desde su infancia en Mar del Plata hasta el desarrollo de la vacuna, Cassataro destacó la influencia de la educación pública y la vocación temprana. Su trayectoria incluyó estudios en la Universidad de Mar del Plata y una beca del CONICET para su doctorado en inmunología. Enfocada en el desarrollo de vacunas, recibió financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates y trabajó con el laboratorio TSK.

Con el mundo en confinamiento en 2020, Cassataro y su equipo se abocaron al desarrollo de una vacuna argentina. “El virus sigue mutando. Entonces, por un lado, aunque estemos vacunados si el virus muta la respuesta inmune que se indujo por la vacuna previa deja de reconocerlo”, explica Cassataro. “Estamos preparados para futuros desarrollos contra COVID-19, además de tener ya la capacidad instalada para pensar en nuevos desarrollos”.

Ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO, Cassataro celebra el reconocimiento y destaca la importancia de trabajar en ciencia. “Ganar un premio como el L’Oréal para mí es un orgullo. Una siempre vio quiénes fueron las otras premiadas, siempre fue gente que admiré. Es un premio que visibiliza el trabajo de muchas mujeres y la importancia que tiene trabajar en ciencia, que además es algo realmente hermoso”, concluye la destacada científica.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior