ACTUALIDAD

Promulgada la ley que modifica el impuesto a las ganancias y eleva el piso mínimo

Opinando San Nicolás google news

El Gobierno ha promulgado oficialmente la Ley 27.775, que modifica el impuesto a las Ganancias y eleva el piso mínimo al equivalente de 15 salarios mínimos, lo que equivale a casi $2 millones en la actualidad. Esta ley fue sancionada por el Congreso el pasado 28 de septiembre y comenzó a regir a partir de este viernes, según lo establece el decreto 508/2023 publicado en el Boletín Oficial.

Las disposiciones de esta ley entrarán en vigencia a partir del año fiscal 2024 y posteriores, manteniendo las disposiciones de la Ley de Impuestos a las Ganancias de 2019 y sus modificaciones aplicables para el año fiscal 2023.

La principal modificación de esta ley es elevar el piso del mínimo no imponible a $1.980.000 para octubre, con ajustes periódicos basados en el salario mínimo. Los puntos clave de esta reforma incluyen:

  • Gravar exclusivamente los ingresos que superen el equivalente a 15 salarios mínimos mensuales, utilizando esta cifra como mínimo no imponible.
  • La actualización se realizará dos veces al año, en enero y julio.
  • Se aplicará una alícuota progresiva sobre el excedente de esa cifra, que varía del 27% al 35%.
  • El salario anual complementario (aguinaldo) estará exento de este impuesto.

Para compensar la pérdida de recaudación, el ministro de Economía, Sergio Massa, propuso la coparticipación del impuesto al cheque y el Impuesto PAIS, distribuyendo el 25% y 35% de cada tributo, respectivamente.

Esta reforma del impuesto a las Ganancias se traduce en que solo alrededor de 80,000 contribuyentes con ingresos considerados “mayores” deberán abonar este impuesto. La ley recibió el apoyo del oficialismo y del bloque Unidad Federal, mientras que Juntos por el Cambio la rechazó argumentando que se trataba de una medida “electoralista”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior