ACTUALIDAD

Denuncia de Alberto Fernández contra Milei y Marra por influir en la corrida cambiaria

Opinando San Nicolás google news

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha presentado una denuncia penal en contra de Javier Milei, Ramiro Marra y Agustín Romo, candidato a diputado provincial por el partido La Libertad Avanza (LLA), acusándolos de incitar una “corrida” cambiaria que resultó en un aumento significativo del precio del dólar, superando los mil pesos.

Fernández calificó la conducta de estos referentes políticos como una amenaza seria para el sistema democrático del país. Según la denuncia patrocinada por el abogado José Ubeira, las acciones de Milei, Marra y Romo representan una grave amenaza para la institucionalidad de la República.

La denuncia se basa en el artículo 211 del Código Penal, que prevé penas de dos a seis años de prisión para aquellos que, con el propósito de infundir temor público, utilicen medios materiales normalmente efectivos para lograr dicho objetivo.

Leer también: Bancos llaman a la responsabilidad democrática de los candidatos ante declaraciones de Milei sobre plazos fijos

La causa, con el número 3604/2023, ha sido asignada al juzgado federal de la jueza María Servini.

El presidente Fernández afirmó que el movimiento financiero inducido por las declaraciones de estos individuos ha causado un daño incalculable al país, no solo en términos económicos, sino también en la confianza pública.

Fernández destacó declaraciones de Milei en las que desaconsejaba la renovación de plazos fijos en pesos, afirmando que “el peso es la moneda que emite el político argentino y no puede valer ni excremento”.

Marra publicó en sus redes sociales el mensaje: “Hoy más que nunca: NO AHORRES EN PESOS. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo”, y Romo, en la misma plataforma, expresó: “Los cínicos cómplices de los políticos te van a decir que no tenes que comprar dólares. Tenes que hacer todo lo contrario. Estos degenerados fiscales van a licuarte todo tu sueldo porque no les importa nada”.

La denuncia del presidente sostiene que estas declaraciones generaron temor en la población en relación a la estabilidad del peso como moneda nacional. Aunque reconoce la tendencia alcista del dólar, argumenta que no había experimentado movimientos tan bruscos hasta las manifestaciones públicas en cuestión.

Fernández expresó su sorpresa de que los candidatos de LLA, dada su posición en la sociedad, no mostraran un mayor compromiso con la defensa de la soberanía monetaria. En cambio, actuaron con el claro propósito de atemorizar a la población en cuestiones de política monetaria, anticipando una desvalorización de la moneda nacional como resultado de sus acciones.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior