ACTUALIDAD

Apelación de Cristina Kirchner en casos Los Sauces y Hotesur, con sobreseimiento definitivo de su hija Florencia

Opinando San Nicolás google news

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha presentado una apelación contra la decisión de la Cámara de Casación de reabrir el juicio oral en las causas Los Sauces y Hotesur, relacionadas con presunto lavado de dinero en hoteles de propiedad de la familia Kirchner.

En el mismo expediente, se ha confirmado el sobreseimiento definitivo de Florencia Kirchner, la única de los imputados que ha sido desvinculada de las acusaciones de lavado de dinero y dádivas por el máximo tribunal penal.

Leer también: Tolosa Paz destacó la actuación de Massa en el debate presidencial

Los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Alberto Beraldi y Ari Llernovoy, también han apelado la decisión de reabrir la causa relacionada con el Memorando de Entendimiento con Irán, destinada a esclarecer el atentado contra la AMIA.

Entre los argumentos presentados por la vicepresidenta, uno de los puntos en cuestión es la ausencia de la jueza Ana María Figueroa en la decisión. La Corte Suprema había cesado a Figueroa el pasado 6 de septiembre, pero el Senado le otorgó un nuevo acuerdo para su continuidad después de que cumpliera 75 años la semana pasada. La defensa de Cristina Kirchner ha criticado la decisión de la Corte de tomar una resolución sobre el caso mientras aún estaba pendiente el nuevo acuerdo para la continuidad de Figueroa, argumentando que esto va en contra de la práctica seguida en casos similares.

Respecto a Florencia Kirchner, el fiscal general Mario Villar ha consentido el sobreseimiento dictado por un tribunal oral y ratificado por la Casación. La única manera en que Florencia podría volver a estar vinculada con la investigación sería si la Casación o la Corte Suprema anularan el fallo sobre Los Sauces y Hotesur y ordenaran una nueva resolución.

No obstante, las defensas podrían argumentar que se ha producido “cosa juzgada” y luchar para confirmar su sobreseimiento, ya que nadie ha objetado esta decisión hasta el momento. El fiscal Villar ha considerado que el sobreseimiento es “razonable”, aunque ha indicado que preferiría que esto se determinara como resultado del juicio oral que está por celebrarse.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior