ACTUALIDAD

Ya esta disponible la gestión de créditos ANSes para empleados en relación de dependencia

Opinando San Nicolás google news

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSeS ) ha oficializado la implementación de los “Créditos ANSeS”, una medida que permite otorgar préstamos de hasta $400,000 a trabajadores en relación de dependencia que contribuyan al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esta decisión es parte de un conjunto de medidas anunciadas recientemente por el Ministro de Economía, Sergio Massa, y ha entrado en vigencia mediante la Resolución 193/2023, publicada en el Boletín Oficial.

Los créditos tienen un límite de $400,000 y una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%. Los plazos de amortización disponibles son de 24, 36 o 48 cuotas mensuales, y la cuota mensual no puede superar el 20% del salario del trabajador.

Leer también: Empresas de medicina prepaga exentas de contribuciones patronales por no aumentar cuotas

La acreditación de los préstamos se realizará a través de una tarjeta de crédito emitida por el banco donde el trabajador tenga su cuenta sueldo y reciba su salario mensual. Importante destacar que estos fondos no podrán utilizarse para retiros en efectivo a través de cajeros automáticos u otros medios.

El acceso a estos créditos estará disponible para trabajadores que cumplan con ciertas condiciones laborales:

  • Deben prestar servicios durante todo el año calendario en relación a las actividades que realiza su empleador.
  • Su modalidad de contratación puede ser a tiempo completo o parcial, con un plazo mínimo de doce meses de duración o de duración indeterminada.
  • Su situación fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debe ser “Activo/a”, o estar disfrutando de una licencia con ingresos relacionados con su relación laboral, sin que exista un registro de baja informada por el empleador.

Cada trabajador tendrá acceso a un solo crédito solicitado. La ANSeS recordó que, a través del Decreto N°463/2023, se estableció un mecanismo para otorgar créditos por hasta el 5% de los activos totales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) a personas con empleo registrado y contribuciones al SIPA.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior