ACTUALIDAD

Eliminan retenciones para impulsar economías regionales

El Gobierno argentino elimina retenciones para citricultura, pesca y más. Un impulso vital para las economías regionales

Opinando San Nicolás google news

En un movimiento destinado a fortalecer las economías regionales del país, el Gobierno argentino anunció hoy la eliminación de los derechos de exportación para 371 categorías arancelarias asociadas a sectores clave como la citricultura, pesca y acuicultura, arroz, vitivinicultura, maní, tabaco y la industria forestal. El ministro de Economía, Sergio Massa, al comunicar esta medida, destacó su importancia al afirmar que “hemos decidido reducir a cero las retenciones para todas las economías regionales con valor agregado, es decir, aquellas que involucran procesos de industrialización en la producción primaria. Esto se hace con el propósito de mejorar la competitividad de todas las economías regionales en Argentina”.

Massa también subrayó la necesidad de un esfuerzo conjunto para fortalecer la competitividad y acumular reservas como un camino hacia el desarrollo argentino. Hizo hincapié en que no existen soluciones mágicas, sino que el camino hacia adelante radica en hacer que las exportaciones sean más competitivas y en salvaguardar el empleo y las reservas, y afirmó que esto es lo que llevará a Argentina hacia un futuro más próspero.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, explicó que esta iniciativa “permitirá impulsar la agregación de valor a nivel nacional y promover las exportaciones en estas cadenas productivas, mejorando los ingresos de los productores. Esto representa un alivio de más de 182 millones de dólares al año para los productores”.

Según el decreto 462/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, se abarcan 371 categorías arancelarias, considerando una clasificación de 8 dígitos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM8), y el 94% de estas se beneficiará con la eliminación de los derechos de exportación. Esta medida busca no solo respaldar a las economías regionales, sino también impulsar la competitividad y el crecimiento económico de Argentina en su conjunto.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior