ACTUALIDAD

Elecciones en Santa Fe: competencia por la gobernación y cargos legislativos

Opinando San Nicolás google news

Las elecciones para gobernador en la provincia de Santa Fe dieron inicio a las 8 de la mañana de un domingo frío y soleado. Este proceso electoral también incluye la elección de intendentes y legisladores provinciales.

El candidato radical Maximiliano Pullaro, del frente Unidos, que reúne a 15 partidos de la oposición, desde el socialismo hasta el macrismo, se presenta como el favorito basándose en los resultados de las PASO del 16 de julio.

Leer también: Investigación judicial sobre la venta de acciones de YPF y posibles vínculos con la familia Eskenazi y Cristina Fernández

Por otro lado, el experiodista rosarino y senador nacional peronista Marcelo Lewandoski, candidato del oficialismo provincial, es el principal contendiente por la gobernación. De las PASO del 16 de julio surgieron cuatro fórmulas para gobernador y vice: Lewandowski y Silvina Frana por Juntos Avancemos, Pullaro y Gisela Scaglia por Unidos para Cambiar Santa Fe, Edelvino Bodoira y Nora Sánchez por Viva la Libertad, y Carla Deiana y Mauricio Acosta por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

En las primarias, Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente liderado por Pullaro, obtuvo el 63,05% de los votos totales, mientras que Juntos Avancemos logró el 27,93%.

El gobernador Omar Perotti, quien no puede ser reelegido debido a las restricciones de la Constitución provincial, encabeza la lista de diputados provinciales del peronismo.

En esta elección, los ciudadanos también elegirán 19 bancas de senadores departamentales, 50 de diputados, intendentes de 46 ciudades (incluida la capital provincial), 217 concejales y más de 1.600 miembros de comisiones comunales. Dado que la Constitución provincial no permite la reelección, la intención de Perotti es obtener una banca como diputado provincial, siguiendo el camino de sus predecesores, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, quienes pasaron de ser gobernadores a presidir la Cámara baja.

Seis listas compiten por la mayoría legislativa, con Perotti liderando la del oficialismo, que fue la más votada en términos individuales, y Clara García, del frente opositor, al frente de la lista que obtuvo un mayor porcentaje en las PASO.

La provincia de Santa Fe ha utilizado la boleta única de papel desde 2011, lo que significa que los votantes reciben una hoja por cada categoría que se elige, con la lista de candidatos y casilleros para marcar su preferencia. El padrón electoral del tercer distrito del país cuenta con 2.845.522 electores distribuidos en 8.398 mesas que comenzaron a constituirse antes de las 8 de la mañana.

En Rosario se espera una elección reñida entre el intendente radical Pablo Javkin, en busca de un nuevo mandato, y el candidato de Ciudad Futura, Juan Monteverde, que integra un frente de centroizquierda.

En cuanto a la ciudad de Santa Fe, los votantes tendrán cuatro opciones, incluida la lista más votada en las PASO encabezada por el médico Juan Pablo Poletti, sorpresivo vencedor sobre el actual intendente Emilio Jatón. Además, Ignacio Martínez Kerz representa al peronismo orgánico, Federico Fulini (Proyecto Futuro) y Ramón Fratte (Viva la Libertad) completan la oferta electoral.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior