ACTUALIDAD

Alberto Fernández honra a víctimas del terrorismo de estado en el CONICET

Opinando San Nicolás google news

Hoy, el presidente Alberto Fernández encabezará un emotivo acto en el CONICET para reparar los legajos de las víctimas del terrorismo de Estado. Este gesto de conmemoración y justicia se llevará a cabo en el Polo Científico Tecnológico, marcando un hito a 65 años de la fundación del CONICET.

El evento, organizado por la Comisión de la Memoria del Consejo, busca rendir homenaje a los trabajadores del organismo que sufrieron los horrores del terrorismo de Estado en el pasado. Este acto se enmarca en un debate abierto sobre la memoria histórica, particularmente después de las controvertidas declaraciones de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.

Leer también: Cotización del dólar blue y otras variables económicas al 20 de septiembre

El presidente Fernández estará acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi. También se unirán a este acto la destacada defensora de los derechos humanos, Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola, así como las integrantes de la Comisión de la Memoria: María Josefina Lamaisón, Fabiana Bekerman y Cecilia D’Alessio, quien es investigadora del CONICET e hija de Enrique D’Alessio, exonerado por la Junta Militar.

Durante la ceremonia, se entregarán los legajos reparados a familiares y seres queridos de las víctimas, recordando a Eduardo Alfredo Pasquini, Héctor Saraceno, María del Carmen Sabino, Antonio Anselmo Misetich, Arturo Miguel Rosés, Luis Ángel Dadone Hansen y Horacio Alberto Giusti. Además, se instalarán placas conmemorativas con sus nombres en la explanada del Polo Científico Tecnológico y se reconocerá a los miembros del CONICET que fueron dados de baja por la Junta Militar.

En un gesto adicional de compromiso con la memoria histórica, se presentará el libro “El CONICET en dictadura. Efectos del terrorismo de Estado en la ciencia argentina y formas de reparación”, y se inaugurará la exposición “Ciencia es soberanía: un recorrido por los 65 años del CONICET” en el Centro Cultural de la Ciencia.

Por la tarde, el presidente tiene previsto inaugurar, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el último tramo de la autopista Pilar-Pergamino, en la ciudad ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires. Este evento representa un compromiso continuo con el desarrollo de la infraestructura y el bienestar de la comunidad.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior