ACTUALIDAD

Alberto Fernández defiende el multilateralismo y llama a la paz

Opinando San Nicolás google news

En un discurso pronunciado durante la inauguración de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó su firme creencia en el multilateralismo como principio rector en las relaciones internacionales. En un llamado a la diplomacia y el respeto mutuo entre naciones, Fernández enfatizó que los gobiernos tienen el derecho de establecer vínculos diplomáticos con cualquier país de su elección y que esto no debería ser objeto de cuestionamiento.

“Mi capacidad de dialogar con líderes como Xi Jinping, Putin y Biden es un reflejo de nuestra política exterior abierta y cooperativa, y nadie debería poner en duda ese derecho”, afirmó el Presidente, quien estuvo acompañado por sus ministros Jorge Taiana (Defensa) y Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), así como por Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU.

Leer también: Aumento del mínimo no imponible en ganancias para ingresos superiores a $1.770.000 mensuales

En el mismo contexto, Fernández subrayó que su país puede ser parte de acuerdos multilaterales, como el BRICS, sin que eso implique renunciar a su pertenencia a Occidente. Hizo hincapié en la importancia de respetar los principios fundamentales de la ONU, que constituyen la base de un sistema mundial de convivencia pacífica.

El Presidente también instó a respetar los principios de la ONU al mismo nivel que las naciones respetan sus propias Constituciones. En su opinión, quebrantar estos principios sería tan grave como violar la Constitución de un país y debería ser cuestionado de manera equivalente.

Leer también: Macri respalda a Patricia Bullrich como la líder del cambio profundo

En otro aspecto de su discurso, Alberto Fernández expresó su preocupación por la situación en Ucrania y la violencia en diversas partes del mundo. Aunque condenó la invasión rusa en Ucrania, también reconoció la existencia de conflictos menos mediáticos pero igualmente mortales y destacó la importancia de buscar la paz a través del diálogo en lugar de imponer posiciones mediante la fuerza.

El Presidente argentino compartió su visión sobre el panorama geopolítico global y señaló que las hegemonías mundiales están experimentando crisis. Destacó la emergencia de China e India como actores importantes y la formación del grupo BRICS como una nueva agrupación regional relevante.

Leer también: Kicillof anuncia la creación del fondo para ayuda a intendentes en el pago del bono, sin ceder a la demanda de JxC

Fernández llamó a la reflexión sobre la escalada militar global y resaltó la capacidad de América Latina para resolver conflictos a través del diálogo y la diplomacia, describiéndola como una región de paz.

En un cierre emotivo, el Presidente hizo un llamado a concentrarse en las necesidades de aquellos que padecen hambre, carecen de medicamentos y enfrentan condiciones precarias, enfatizando la importancia de abordar la desigualdad y la injusticia social por encima de cualquier escalada bélica. Su discurso en la conferencia reafirmó el compromiso de Argentina con la diplomacia y la cooperación internacional en busca de un mundo más pacífico y equitativo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior