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Transportistas de Cargas Autoconvocados Inician Paro

Transportistas autoconvocados suspenden actividades por costos e impacto en abastecimiento.

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Los transportistas de cargas autoconvocados, quienes agrupan a conductores de cereales, carne y lácteos, han dado inicio a un paro por tiempo indefinido. Esta acción podría tener consecuencias significativas en los próximos días, afectando la distribución de productos en los principales centros de abastecimiento y comercio minorista.

Este sector autoconvocado, que en su mayoría representa a conductores del sur bonaerense y algunas provincias, ha tomado esta medida debido al aumento de los costos ocasionado por la inflación y la devaluación, argumentando que las tarifas actuales hacen que la actividad sea inviable.

Daniel Rambaud, propietario de una empresa de transporte de carga y vocero del sector en conflicto, declaró: “Hemos venido advirtiendo sobre esta situación durante mucho tiempo, pero el Gobierno ha hecho caso omiso”.

Los transportistas afirman que esto se debe principalmente al aumento en el precio de los combustibles y que las tarifas actuales están perjudicando la rentabilidad del sector.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ha alertado sobre la posible paralización de la actividad debido a los continuos incrementos de costos y la falta de previsibilidad en las operaciones.

Aunque la FADEEAC no se ha sumado al paro organizado por los autoconvocados, ha señalado que “solo en lo que va de agosto, el costo de operar un camión en Argentina ha aumentado un 17,04%”, según afirmó Roberto Guarnieri, presidente de la entidad.

Durante este periodo, 9 de los 11 sectores que integran el índice elaborado por la cámara han experimentado aumentos causados por la depreciación del tipo de cambio oficial.

Guarnieri agregó que “en los últimos días, hemos visto un aumento considerable en los costos del transporte de carga, al punto que nos hemos visto obligados, por primera vez, a publicar un nuevo Índice de Costos a poco más de una semana de haber presentado el correspondiente a julio”.

La cámara empresaria ha destacado que en agosto se observa un aumento del 17,9% en los combustibles y ha resaltado que “si consideramos el precio del combustible a granel y al por mayor, esa cifra asciende al 35%”. El aumento en los lubricantes también sigue esta tendencia con un incremento del 27,5%, según describieron desde la cámara.

Además, la FADEEAC ha señalado que los insumos necesarios para el mantenimiento de la flota de camiones han aumentado entre un 23% y un 25%.

“La alta inflación, la pesada carga tributaria, la escasez de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en peligro la continuidad del negocio para la mayoría de las 4.500 pymes que conforman parte de FADEEAC”, añadió Guarnieri.

La Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) también ha expresado su “preocupación” ante el actual panorama económico.

“La reciente devaluación está generando una falta de referencia en los precios y una agudización en la carestía de los insumos necesarios para nuestra actividad”, advirtió la entidad en un comunicado.

La PAETAC ha destacado la “fuerte disminución” en la demanda de fletes por parte de las empresas productoras y distribuidoras de bienes en general.

“Nos encontramos en un escenario de incertidumbre que ha frenado las ventas. La suspensión de fletes que transportan alimentos es particularmente preocupante”, señaló la asociación.

Adicionalmente, indicaron que “las empresas de transporte llevan tiempo lidiando con problemas graves que causan complicaciones serias en el desarrollo normal y habitual de nuestra actividad”.

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