ACTUALIDAD

Rodríguez Larreta y Bullrich compartirán búnker en las PASO

Rodríguez Larreta y Bullrich se unen en un mismo búnker para las PASO, demostrando unidad y colaboración en Juntos por el Cambio. Un acuerdo histórico para enfrentar las elecciones con fuerza

Opinando San Nicolás google news

A menos de una semana de las PASO, se confirma que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta estarán juntos en un mismo centro de operaciones para seguir de cerca los resultados de las primarias del 13 de agosto. La noticia llega después de semanas de incertidumbre debido a las dudas de Bullrich sobre compartir el espacio con Larreta en Costa Salguero, el histórico predio utilizado por el PRO en los comicios.

En las primeras horas del día, el alcalde porteño expresó en Radio Mitre su deseo de tener un único lugar de reunión para su sector, a lo que Bullrich inicialmente se resistía. Sin embargo, desde el equipo de Bullrich confirmaron que se está explorando la posibilidad de compartir la sede para el conteo de votos.

La falta de definición en cuanto al lugar se convirtió en un reflejo de las tensiones crecientes en Juntos por el Cambio. La idea de presentar una imagen de unidad de cara a las elecciones generales de octubre, sin importar los resultados de las PASO, parecía crucial para todos los actores involucrados.

En las últimas 24 horas, las negociaciones se estancaron y no hubo señales de avance. Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña de Bullrich, Eduardo Macchiavelli, estratega de Rodríguez Larreta, y Fernando de Andreis, colaborador cercano de Mauricio Macri, intentaron llegar a un acuerdo para el lugar conjunto, pero no se lograron resultados positivos. Las conversaciones entre las partes se detuvieron.

El equipo de Rodríguez Larreta ya tenía reservado Costa Salguero, pero Bullrich mostró reticencia. La ex ministra de Seguridad argumentó que el lugar no refleja la “austeridad” que su sector busca proyectar en la campaña, y además prefería evitar tensiones con sus rivales internos.

Además, se ha informado que los dueños del Movistar Arena ofrecieron a Bullrich la posibilidad de utilizar el mini-estadio cubierto de Villa Crespo.

Desde el larretismo señalan que Costa Salguero puede adaptarse a diferentes estilos, incluso uno más despojado, aunque sigue siendo el lugar histórico elegido por Macri para estos eventos.

En este contexto, las conversaciones sobre el lugar compartido se llevan a cabo en un ambiente cargado de desconfianza. El sector de Bullrich teme que el larretismo busque acaparar la organización, como sucedió en las elecciones anteriores.

La incertidumbre sobre el lugar del búnker se suma a la tensión en torno a la fuerte competencia entre Larreta y Bullrich en las PASO. Las encuestas sugieren una paridad de votos entre los dos precandidatos, lo que podría generar fricciones si no se maneja adecuadamente.

Ante estas circunstancias, Bullrich había expresado su preferencia por instalarse en el Palacio San Miguel el día de las elecciones, buscando un espacio para analizar los resultados sin la presencia cercana del larretismo.

En el pasado, en la interna del PRO en 2015 entre Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, se compartió el mismo predio en Costa Salguero, pero cada bando tenía su propio espacio separado, incluida una oficina para reuniones. Desde el larretismo se argumenta que esta experiencia podría repetirse y que no se debería transmitir una imagen de confrontación.

La presión aumentó dentro de Juntos por el Cambio para que Bullrich aceptara compartir el búnker con Larreta. Mauricio Macri, Gerardo Morales, Martín Lousteau, Jorge Macri y María Eugenia Vidal respaldaron la propuesta de Larreta.

Con la decisión de Bullrich de compartir el espacio con Larreta para seguir el desarrollo de las PASO, solo resta definir si Costa Salguero seguirá siendo la sede elegida y cómo se organizará el lugar. A pesar de las diferencias y tensiones previas, este acuerdo marca un período de tregua entre los sectores del PRO.

Ahora, la atención se desplaza hacia otro tema aún no resuelto: los detalles del cierre de campaña de Jorge Macri, precandidato a jefe de Gobierno. Se espera que este cierre se realice con una caminata por la ciudad de Buenos Aires en la que participarán Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich y Vidal, junto con la posible incorporación de Gabriela Michetti, para apoyar a Jorge Macri.

Aunque se especula con que la caminata se realizará en la tarde del lunes en la zona de la avenida Cabildo y Juramento, en Belgrano, ningún dirigente lo ha confirmado de manera definitiva. La incertidumbre aumenta a raíz de las críticas de Macri a Vidal por su apoyo a Rodríguez Larreta, lo que genera tensiones adicionales en la interna de JxC.

Macri tiene previsto hablar en el programa de Joaquín Morales Solá el lunes por la noche, lo que genera expectativas sobre sus comentarios en relación con la contienda entre los candidatos presidenciales. Cerca de Macri insisten en que se mantendrá firme en su enfoque de cambio sin revelar su voto. Un punto lógico, especialmente ahora que compartirán el búnker en el día de las elecciones primarias.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior