GÉNEROSAN NICOLÁS

Preocupante Aumento de Denuncias de Violencia de Género en San Nicolás

El Departamento Judicial San Nicolás registra un alarmante incremento en los casos de violencia por cuestiones de género y familiar, generando inquietud entre expertos y funcionarios.

Opinando San Nicolás google news

La violencia de género se mantiene como una triste realidad en San Nicolás, sin importar clase social ni edad. Las denuncias inundan los tribunales, evidenciando la seriedad del problema. Hasta el 16 de agosto de este año, se han iniciado 793 causas penales, lo que equivale a un promedio de tres procesos diarios en nuestra ciudad, según datos de la Secretaría de Género de la Fiscalía General.

Cifras Alarmantes en San Nicolás y sus Alrededores

La preocupación se extiende más allá de San Nicolás. En el Departamento Judicial, seis localidades acumulan 1748 denuncias en total. San Pedro representa un 19%, seguido por Arrecifes con un 12%. Ramallo, Baradero y Capitán Sarmiento también enfrentan esta problemática con cifras significativas.

LocalidadCasosPorcentaje
San Nicolás793 45%
San Pedro33519%
Arrecifes19712%
Ramallo17410%
Baradero1659%
Capitán Sarmiento845%
Total1748100%

Delitos Más Comunes y la Realidad de las Víctimas

Los delitos más reportados en este contexto son amenazas, lesiones, incumplimiento de medidas cautelares y abuso sexual. Manuela Ballestero, letrada auxiliar de la Fiscalía, destaca que muchas víctimas denuncian solo como último recurso. En muchas ocasiones, esto logra poner fin a situaciones de violencia, pero en otros casos, las denuncias se repiten, evidenciando la naturaleza sistemática de la violencia.

Abordaje Integral y Llamado a la Prevención

Ballestero enfatiza que la violencia de género necesita una solución más amplia que solo el sistema legal. La prevención y la concientización juegan un papel clave. La violencia debe ser desterrada de la normalidad para construir relaciones saludables. El equipo interdisciplinario de la Fiscalía también brinda apoyo a las víctimas.

Educación y Concientización: El Camino Hacia el Cambio

La Fiscalía y la Comisaría de la Mujer llevan charlas informativas a escuelas, buscando sensibilizar a jóvenes sobre las señales de violencia y cómo romper el ciclo. La comunidad tiene el poder de transformar esta realidad, transmitiendo que la violencia no debe ser aceptada.

La persistente lucha contra la violencia de género llevó a la creación de la Secretaría Única de Violencia de Género y Familiar en 2018, bajo el liderazgo de la fiscal Sandra Bicetti.

¿Cómo denunciar?

Por teléfono, podes comunicarte las 24 horas, los 365 días del año al:

  • Tel. 0336 4439480- Comisaría de la Mujer y la Familia. 
  • Tel. 911- Emergencia Policial.

Personalmente podes presentarte con tu DNI en:

  • Comisaría de la Mujer y la Familia
    Rivadavia 848
    Tel. 0336 4439480
    Las 24 horas, los 365 días del año.
  • Ministerio Púbico Fiscal
    Colón 86de lunes a viernes de 8:00 a 14:00.

Llama al 144 no te calles

Artículos Relacionados

Volver al botón superior