SAN NICOLÁS

Elecciones ATE San Nicolás: Dos listas en competencia por la conducción

Con más de 450 afiliados habilitados, ATE San Nicolás elige entre la continuidad y un nuevo liderazgo

Opinando San Nicolás google news

En un evento crucial para el sindicalismo argentino, este próximo miércoles 9 de agosto, se llevarán a cabo elecciones en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, incluyendo a la ciudad de San Nicolás. Un número récord de 77.875 afiliados y afiliadas habilitados participarán en esta trascendental votación. Estas elecciones determinarán la renovación de autoridades a nivel nacional, provincial, local y, en particular, en San Nicolás, marcando un momento clave para el futuro del gremio.

Competencia Local: Dos Listas Disputan el Liderazgo

A nivel local, se vislumbra un duelo apasionante entre dos listas que aspiran a liderar el gremio de los trabajadores estatales en San Nicolás, donde más de 450 afiliados ejercerán su derecho al voto. La lista Verde, liderada por María Eugenia Bravo, busca continuar con su gestión como secretaria general. La fórmula se completa con Cristian Emanuel Caminos como secretario adjunto y Alicia Beatriz en la secretaría gremial.

En contraposición, la lista Verde y Blanca emerge como la alternativa, bajo la dirección de Liliana Andrea Manavella, quien actualmente ocupa un rol clave en el Hospital San Felipe supervisando el vacunatorio. La fórmula opositora se complementa con Rubén Darío Cejas como secretario adjunto y Silvia Adriana Gatto en la secretaría gremial.

La elección se llevará a cabo en ocho urnas para activos y una para jubilados, distribuidas estratégicamente en la ciudad. Además de las urnas fijas en ATE, Hospital San Felipe y Consejo Escolar, cinco urnas móviles recorrerán las escuelas, asegurando la participación de los votantes en todo el territorio.

En la Provincia: Tres Listas en Disputa por la Conducción

A nivel provincial, el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Buenos Aires también se verá inmerso en una competencia intensa. Tres listas se disputarán el liderazgo. La lista Verde Anusate, encabezada por Claudio Arévalo como secretario general y Eliana Aguirre como secretaria general adjunta, busca la continuidad de la gestión actual.

Una alternativa llega de la mano de la lista Verde y Blanca, liderada por Agustina López Villar como secretaria general y Rubén Schaposnik como secretario general adjunto. Por su parte, la Multicolor presenta a Luana Simioni como secretaria general y a Juan José Anzorena como secretario general adjunto.

La renovación de autoridades también alcanza al centro de jubilados y pensionados de ATE bonaerense, donde la lista Verde Anusate se presenta como la única opción, con Beatriz Mendoza como presidenta y Víctor González como vicepresidente, representando a una base de 4044 afiliados.

Crecimiento en Participación

La participación en estas elecciones refleja un marcado aumento con respecto a años anteriores, ya que 77.875 afiliados y afiliadas están habilitados para votar, en contraste con los 66.487 en 2019. A su vez, se espera la renovación de 132 cargos en el CDP, con 990 mesas dispuestas en toda la provincia. En total, los cargos entre CDP y seccionales suman 2046, junto con 306 jubilados.

Escenario Nacional: Tres Listas para el Cargo Principal

A nivel nacional, tres listas competirán por la conducción del sindicato. La lista Verde Anusate presenta como candidato a secretario general al líder del CDN, Rodolfo Aguiar, acompañado por Mercedes Cabezas como secretaria general adjunta, representando una visión de continuidad.

La lista Verde y Blanca propone a Carlos Quintriqueo como secretario general y a Agustina Panissa como secretaria general adjunta. Por último, la lista Multicolor postula a Alejandro Lipcovich como secretario general y a Marcela Almedia como secretaria general adjunta.

Paridad y Reforma Estatutaria: Un Nuevo Enfoque

Un aspecto relevante en estas elecciones es la implementación de una reforma estatutaria, la cual exige un enfoque de conducción mixta y paridad de género en la lista de dirigentes. Esta disposición asegura una representación equitativa, con un 50% de proporción de género en el secretariado y la alternancia entre hombres y mujeres en diversos cargos clave.

La jornada electoral del miércoles 9 de agosto promete ser un momento determinante en la historia de ATE, delineando el rumbo de este influyente gremio en sus niveles nacional, provincial y local. El compromiso y la participación de los afiliados y afiliadas marcarán el camino hacia un sindicalismo más inclusivo y equitativo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior