ACTUALIDAD

Argentina se une al grupo BRICS

Opinando San Nicolás google news

El presidente Alberto Fernández anunció con entusiasmo la inclusión de Argentina en el bloque BRICS y resaltó la apertura de un nuevo horizonte para el país.

“Nos hemos unido a la alianza de los BRICS, conformada por las economías emergentes más influyentes”, afirmó el jefe de Estado.

Desde la Quinta de Olivos, a través de un mensaje pregrabado transmitido en cadena nacional, Fernández enfatizó que “se está abriendo un nuevo panorama para Argentina”. “Vamos a ser actores en un destino compartido dentro de un bloque que representa más del 40% de la población mundial. Continuamos fortaleciendo relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”, agregó.

El presidente subrayó que Argentina “fue, es y será un país integrador”, señalando que esta política contribuye a abrir nuevos mercados para expandir las exportaciones.

Leer también: Imputan a Gabriela Cerruti por omisión de denuncia e incitación a la violencia en contexto de saqueos

“La decisión de unirnos a los BRICS se basa en nuestros intereses nacionales: aumentar nuestras oportunidades de exportación hacia los países miembros y fortalecer nuestras relaciones comerciales con naciones que mantienen vínculos secundarios con estos países BRICS”, destacó.

Fernández reiteró que esta meta es coherente con el objetivo de proyectar a Argentina como un interlocutor clave y un posible mediador de consensos en colaboración con otras naciones, especialmente en la región. Afirmó que los BRICS tienen un papel crucial en el diseño de una arquitectura financiera mundial que aborde las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social.

En el mismo tenor, recordó que los países del grupo BRICS respaldan la reclamación de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

El BRICS está compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representando a las principales economías emergentes. Durante la cumbre celebrada en Johannesburgo, además de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán acordaron unirse al grupo.

Enfocado en los países del Sur y la reestructuración financiera, Alberto Fernández participó virtualmente en la Cumbre BRICS. Destacó la importancia de este espacio para fortalecer la cooperación entre los países del Sur y para rediseñar la estructura financiera global.

Fernández afirmó: “Los problemas globales no pueden resolverse unilateralmente ni abordarse con soluciones genéricas que no consideren las realidades particulares que enfrentan los países del Sur”. Expuso que el mundo está enfrentando una crisis del sistema multilateral, interrupciones en las cadenas de suministro, sanciones unilaterales y acuerdos que restringen el acceso a tecnologías estratégicas.

En un contexto de inflación generalizada, desaceleración económica y sostenibilidad de la deuda externa, el presidente instó a diseñar una arquitectura financiera sostenible y reformada. Subrayó que los BRICS, debido a su peso institucional y financiero, desempeñan un papel crucial en esta búsqueda.

Finalmente, demandó la necesidad de establecer consensos para avanzar en una arquitectura sostenible y reformada que beneficie a los países del Sur. Concluyó que los BRICS, fortalecidos por la inclusión de nuevos socios, crearán una plataforma renovada para proyectar la voz de los países en desarrollo en el escenario internacional.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior