ACTUALIDAD

Apoyo Financiero a Comercios Afectados por Saqueos: Medida del Ministerio de Economía

Ministerio de Economía brinda apoyo financiero a negocios saqueados. Recuperación tras incidentes recientes. Detalles y requisitos

Opinando San Nicolás google news

El Ministerio de Economía ha tomado la decisión de ofrecer un Apoyo Financiero de hasta $7 millones a los dueños de los comercios que sufrieron saqueos durante la semana pasada.

La Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Industria emitieron la Disposición Conjunta 1/2023, la cual oficializó esta medida. El martes, la mencionada disposición se publicó en el Boletín Oficial.

El documento oficial establece: “Se aprueba la implementación de una medida de asistencia financiera dirigida a los titulares de los establecimientos que sufrieron daños y/o robos durante los eventos ampliamente conocidos que tuvieron lugar entre el 19 y 25 de agosto de 2023. El objetivo es proporcionar apoyo para recuperar su capital de trabajo y los activos de capital afectados, elementos fundamentales para desarrollar normalmente sus actividades.

Esta medida entra en efecto a partir de este martes y se mantendrá vigente hasta el 30 de septiembre de 2023.

Desde el Palacio de Hacienda aclararon que la asistencia consistirá en la entrega de Aportes No Reembolsables (ANRs) que pueden alcanzar hasta $7 millones por solicitante. La determinación de los beneficiarios estará a cargo del Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Estos fondos tendrán como objetivo ayudar a restablecer la capacidad operativa de los solicitantes.

Además, se destacó que aquellos establecimientos que formen parte del Programa Precios Justos y que tengan una plantilla de empleados superior a 50 personas no serán elegibles para recibir este beneficio.

Para acceder a este aporte, los negocios deberán presentar la siguiente documentación ante el Comité Ejecutivo del FONDEP a través de la Plataforma Trámites a Distancia (TAD):

  • Denuncia policial.
  • Certificación contable del registro del incidente, siguiendo el modelo proporcionado en argentina.gob.ar/produccion/financiamiento.
  • Constancia de CBU certificada perteneciente al negocio que sufrió el incidente.
  • Documentos adicionales de respaldo que sean pertinentes (informe policial, fotografías, videos, certificaciones provinciales y/o municipales, documentación que acredite la propiedad del establecimiento, entre otros).
  • Formulario de Solicitud según el modelo que se encuentra disponible en Argentina.gob.ar/produccion/financiamiento.
  • Formulario de Información de Incidente.

El Ministerio de Economía fundamentó esta medida argumentando la necesidad de “recuperar de forma ágil el capital de trabajo y los activos de capital que personas afectadas por los sucesos vieron sustraídos de sus capacidades comerciales”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior