ACTUALIDAD

Ahorros para Jubilados, Pensionados y AUH a través de AFIP: Cómo Obtenerlos

Descuentos en carnicerías y reintegros en comercios: opciones para los más vulnerables

Opinando San Nicolás google news

En el contexto de la coyuntura inflacionaria, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha implementado una serie de programas que brindan oportunidades de ahorro a los sectores más vulnerables al momento de realizar sus compras. Ahorros para Jubilados, Pensionados y AUH a través de AFIP. Estos programas han sido diseñados para ofrecer alivio financiero a aquellos en situación de jubilación, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Descuentos en Carnicerías y Reintegros en Comercios: Beneficios AFIP

AFIP ha establecido un programa de reintegros en carnicerías que se encuentra disponible para aquellos que realicen sus pagos mediante tarjetas de débito, prepagas o similares vinculadas a cuentas bancarias o a prestadores de servicios de pago (PSP), como las fintech Ualá o Brubank.

Este beneficio se extiende a todos los consumidores finales que utilicen dichos métodos de pago y otorga un descuento del 10% en las compras realizadas en las carnicerías registradas en el programa. Además, las compras efectuadas con tarjeta de débito mediante códigos QR también entran en esta categoría.

Es relevante destacar que la devolución tiene un tope máximo de $2000 por mes y por persona, lo que implica que el beneficio es aplicable a compras de hasta $20.000.

Este programa está en vigencia desde el 1° de marzo y se mantendrá activo hasta el 31 de diciembre del presente año para los comercios adheridos, cuyos detalles pueden ser consultados en línea en el siguiente enlace: “Reintegros | AFIP”.

La entidad fiscal subraya que “la devolución se realizará a través de la entidad bancaria o el prestador de servicios de pago involucrado” y se efectivizará en un plazo de 96 horas posteriores a la compra.

Reintegros AFIP para Grupos Vulnerables: Jubilados, Pensionados y AUH ANSES

Un beneficio de suma importancia dirigido a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es el régimen de reintegros implementado por AFIP en sus compras realizadas con tarjetas de débito en comercios esenciales.

Este programa permite la devolución del 15% del monto de la compra, y a partir de julio, esta cifra asciende a $4.056 por mes para cada beneficiario. En el caso de personas que reciban dos o más beneficios, como una pensión junto a la AUH, el reintegro llega a ser de $8.114 por mes.

Cabe mencionar que este beneficio se aplicará “a las operaciones realizadas por los beneficiarios hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive”.

Reintegros AFIP-ANSES: Alcance del Beneficio

Este reintegro de hasta el 15% en compras en comercios comprende a los siguientes grupos:

  • Jubilados con ingresos mínimos
  • Personas que reciben una pensión mínima por fallecimiento
  • Beneficiarios de una pensión no contributiva nacional mínima (por invalidez, vejez, madre de 7 o más hijos, entre otros)
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Beneficio para Jubilados y AUH: Tipos de Compras que Generan Reintegro

Este régimen engloba productos vendidos tanto al por menor como al por mayor, en establecimientos como minimercados, supermercados e hipermercados, así como también en comercios que se dediquen exclusivamente a la venta de productos alimenticios.

Kioscos, farmacias y carnicerías también entran en esta categoría, siempre y cuando estos comercios esenciales estén debidamente registrados ante AFIP y la compra sea abonada con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en la que se reciben los haberes o prestaciones.

Acreditación de los Reintegros para Jubilados y Beneficiarios de AUH ANSES

La acreditación de este reintegro se efectúa de manera automática al utilizar la tarjeta de débito vinculada a los haberes de ANSES. Además, este beneficio también se aplica a operaciones realizadas mediante pago electrónico inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR), según lo aclarado por AFIP.

El tiempo de acreditación varía según el horario en que se realice la compra:

  • Compras realizadas hasta las 17:00 horas: la acreditación se concreta dentro de las 24 horas hábiles posteriores a la operación.
  • Compras efectuadas después de las 17:00 horas: el reintegro se acreditará en un lapso de 48 horas hábiles tras la operación.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior