ACTUALIDAD

Nuevo proyecto de ley que actualiza la carrera militar en Argentina

El presidente Alberto Fernández presenta una iniciativa para actualizar el régimen legal y fortalecer la carrera militar

Opinando San Nicolás google news

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el lunes el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional relacionado con el personal militar. El anuncio se realizó durante la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, y el proyecto busca una actualización integral del régimen legal de la carrera y la profesión militar.

El proyecto de ley propone cambios significativos en el ejercicio de la defensa nacional, establece derechos para las mujeres en las fuerzas armadas, promueve la capacitación profesional continua y establece nuevos parámetros para el cálculo de haberes, entre otros aspectos relevantes.

Durante el evento celebrado en el Edificio Libertador, el presidente manifestó: “Esta tarde firmé el proyecto de una nueva ley de personal militar para reemplazar la que está vigente desde 1971, ya que no refleja cuestiones fundamentales del marco normativo actual de la Defensa”.

Impulso a la igualdad y no discriminación en las fuerzas armada

Alberto Fernández destacó que la nueva normativa se elaboró en colaboración con exministros de Defensa de diferentes fuerzas políticas y permitirá mecanismos de ascenso basados en la formación como incentivo. Además, la ley contempla el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, garantiza la igualdad de trato y oportunidades en el acceso y desarrollo de la carrera militar.

Con el objetivo de combatir la violencia por motivos discriminatorios, el proyecto también establece la posibilidad de presentar denuncias y garantiza que todo el personal militar tenga los mismos derechos que los ciudadanos, teniendo en cuenta la realidad sociocultural del país.

Mejoras salariales y reconocimiento al personal militar

Durante la cena de camaradería de 2022, el Presidente anunció la jerarquización salarial del sector, y este mes se implementó el segundo tramo del aumento, lo que representa un incremento del 42%. En ese sentido, Fernández subrayó la importancia de que aquellos hombres y mujeres que velan por la defensa de la patria reciban salarios acordes a sus responsabilidades y enfatizó la necesidad de tener fuerzas armadas adaptadas a los tiempos actuales.

Al evento asistieron el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y otros ministros del gabinete nacional, así como también los jefes de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, legisladores nacionales e invitados especiales.

Al hacer un balance de los últimos cuatro años de gestión, Fernández recordó que al asumir la Presidencia se propuso poner fin a la desatención política hacia los oficiales, suboficiales y soldados, cuyos salarios sufrían un retraso significativo y gran parte de ellos eran sumas no remunerativas que afectaban sus derechos en materia de Seguridad Social.

Además, mencionó que el presupuesto apenas cubría los gastos salariales y la manutención diaria de las fuerzas y sus equipos, y que las industrias militares enfrentaban un proceso de abandono sin atención alguna.

En ese contexto, el presidente destacó que se les devolvieron las herramientas necesarias para que recuperaran su prestigio y reconocimiento social, con el fin de garantizar la defensa de la soberanía, las riquezas naturales, la libertad y la dignidad del pueblo. En 2021, se firmó la directiva Política de Defensa Nacional, inaugurando así un nuevo ciclo de planeamiento de la defensa nacional.

Entre las herramientas mencionadas, se resaltó la importancia del “Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF)” como un elemento fundamental para asegurar un mejor equipamiento en el tiempo y aumentar la capacidad de disuasión y control soberano del territorio. También se buscó promover políticas de Estado que vinculen la industria nacional de defensa con el desarrollo científico y tecnológico, favoreciendo el federalismo.

Durante el evento de este lunes por la noche, Alberto Fernández sorprendió a los asistentes al romper el protocolo y saludar personalmente a los ex jefes de las Fuerzas Armadas.

En cuanto al balance de su gestión, el presidente destacó que se llevaron a cabo acciones conjuntas para aprovechar al máximo las capacidades y recursos, como la creación de una guarnición militar en Ushuaia, la reactivación permanente de la base Petrel en la Antártida después de 50 años y la construcción de la primera unidad militar del ejército en Catamarca.

En otro momento de su discurso, Fernández expresó su orgullo por contar con fuerzas armadas formadas durante estos años, cuya labor se rige por los principios y valores democráticos y el respeto a los derechos humanos en el país, a 40 años del retorno de la democracia.

Por último, el Jefe de Estado reafirmó el firme reclamo por el pleno ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ya que la integridad territorial no será completa mientras una potencia extranjera esté presente y utilice los recursos que pertenecen legítimamente a los argentinos y argentinas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior