ACTUALIDAD

Alberto Fernández busca fortalecer la relación entre la UE y la Celac en Bruselas

Acuerdo comercial en disputa: Tensiones y desafíos en la negociación entre el Mercosur y la UE.

Opinando San Nicolás google news

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó a Bruselas para participar en la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El objetivo de su visita es sellar un memorándum de entendimiento en materia energética. Esta cumbre se lleva a cabo en un momento en el que el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur se encuentra en disputa debido a las asimetrías en las condiciones y las exigencias medioambientales planteadas por la UE.

Acompañado por su delegación, que incluye a la Primera Dama, Fabiola Yañez, y varios ministros, el presidente Fernández busca encontrar soluciones para las tensiones comerciales y promover un acuerdo beneficioso para ambas regiones. El acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE ha generado controversia dentro del bloque regional y ha enfrentado resistencia en algunos países europeos, como Francia.

Leer también: Patricia Bullrich expresó su lema “Es todo o es nada” en un enérgico spot de campaña

Durante su visita, el presidente argentino tiene previsto participar en diversas reuniones bilaterales con líderes europeos, como el Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. También se espera que mantenga un diálogo sobre Venezuela, invitado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La cumbre entre la UE y la Celac abordará otros temas de importancia, como la situación en Venezuela y la guerra en Ucrania. Se espera que los líderes discutan estrategias para encontrar soluciones democráticas y promover la estabilidad en ambos casos.

El presidente Fernández busca fortalecer los lazos entre la UE y América Latina y el Caribe, así como promover el diálogo y el entendimiento entre ambas regiones. Su participación en esta cumbre es una oportunidad para consolidar relaciones internacionales y abordar temas clave para el desarrollo económico y político de la región.

La agenda del presidente incluye la firma de un memorándum de entendimiento sobre energía con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y reuniones con líderes de Honduras y San Vicente y las Granadinas. Su participación en esta cumbre refuerza el compromiso de Argentina con la integración regional y el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

bruselas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior